¿Comes bien, te ejercitas y no adelgazas? En esto puedes estar fallando

¿Comes bien, te ejercitas y no adelgazas? En esto puedes estar fallando

Última actualización: 7 julio, 2020

Si consideras que te alimentas de forma saludable y haces ejercicio con frecuencia pero no ves resultados en tu peso corporal, tal vez existan algunos factores que pueden estar entorpeciendo tus esfuerzos.

Lo primero que debes saber es que este “estancamiento” es más normal de lo que parece y esto se debe principalmente a que cada cuerpo es diferente, pero también es consecuencia de algunos errores que se cometen en nombre de “una vida saludable”.

Descubre también: ¿Adelgazar sin hacer dieta? Aquí te damos 10 consejos

A continuación te presentamos los factores más comunes que pueden interferir en la pérdida de peso:

Errores que te impiden adelgazar

1. Llevar una vida sedentaria

Puede que hagas 1 hora diaria de ejercicio, pero si el resto del día lo pasas sentad@ o actostad@, la quema de calorías natural de tu organismo se verá ralentizada.

Camina en lugar de ir en carro, habla por teléfono de pie en lugar de sentad@, ve al supermercado en lugar de pedir a domicilio y realiza pausas en tu trabajo para levantarte del escritorio. Estas son algunas ideas que pueden ayudarte a mantenerte activo y propiciar una mayor quema de calorías.

2. Exceso de confianza en los alimentos light

Los productos light son muy populares en la actualidad, pero muchos de ellos no son realmente saludables. En su gran mayoría son altamente procesados, altos en sodio y en edulcorantes artificiales.

Si bien estos productos tienen una reducción calórica respecto a las versiones no-light, suele pasar que se abuse de su consumo y esto entorpecerá cualquier esfuerzo de pérdida de peso.

3. Hacer dietas rápidas o “milagro”

Hoy en día abundan las dietas que te prometen perder mucho peso en poco tiempo: la dieta de la piña, la dieta de la avena, la dieta de la manzana, la dieta de la sopa, la dieta Cenicienta, etc…

El problema con este tipo de dietas es que se basan en la restricción de nutrientes y luego, cuando las finalizas y vuelves a tu rutina de alimentación, aparece lo que se conoce como efecto rebote y recuperas el peso perdido.

Descubre también: ¿Dietas milagro? Cuidado con sus efectos negativos

4. Comer seguido por fuera de casa

Aunque vayas a un restaurante y pidas el plato más saludable de la carta, nunca podrás saber ni controlar los ingredientes que utilizan para su preparación.

Las comidas fuera de casa normalmente van a tener siempre más sal, más aceite (y no necesariamente de oliva) y más azúcar de lo que tu usarías si prepararas tus propios alimentos.

5. Abusar de los alimentos sanos que pueden engordar

Hay muchos alimentos que son sanos dentro de una dieta equilibrada, sin embargo si abusas de ellos probablemente contribuirán a que aumentes de pes o que te estanques.

Por ejemplo, el aguacate es un alimento muy saludable y recomendado, sin embargo es rico en grasas y aunque estas grasas sean sanas también contienen una buena cantidad de calorías. Recuerda que cada gramo de grasa está compuesto por 9 calorías.

6. Saltarte el desayuno

Debido al afán con el que la mayoría de personas vive en la actualidad, es cada vez normal que se omita el desayuno, sin embargo esta es la comida más importante del día.

Desayunar activará y acelerará tu metabolismo y recuerda que un metabolismo lento es menos eficiente en la quema de calorías. Además, los nutrientes que incluyas en tu desayuno te darán la energía para el resto del día.

Descubre también: Tres ideas para un desayuno saludable y delicioso

7. Cenar muy tarde

Diversos estudios han demostrado que cenar tarde altera tu metabolismo, dificulta la pérdida de peso e incrementa los niveles de colesterol.

La recomendación general es comer antes de las 20:00 (8:00 p.m.) y esperar al menos 2 horas antes de irte a dormir.

8. Tomar zumos en lugar de frutas enteras

Una naranja tiene en promedio 60 calorías (a veces más) y para hacer un zumo de naranja generalmente se utilizan 4 naranjas, lo que equivaldría a 240 calorías.

Si bien los zumos de fruta son saludables, pueden ser altos en fructosa y calorías. Prefiere siempre la fruta entera que te dará mayor saciedad con menor cantidad.

Descubre también: Top 10 de las frutas con más azúcar