¿Adelgazar sin hacer dieta? Aquí te damos 10 consejos

adelgazar sin dieta

Para muchas personas la idea de hacer una dieta es todo un reto y esto se debe a que gran parte de estos regímenes alimenticios están llenos de restricciones que suelen ser difíciles de llevar y sostener en el tiempo.

Sin embargo, para alcanzar tu peso ideal (y saludable) solo bastaría con hacer pequeños, y paulatinos, cambios en tu estilo de vida y alimentación. La clave está en la moderación y la disciplina.

En esta oportunidad te presentamos algunos consejos que puedes poner en práctica para bajar de peso y reducir tus medidas sin necesidad de seguir o de realizar una dieta en concreto.

Consejos para bajar de peso

  • El primer paso que debes hacer es verificar qué tan encima estás de tu índice de masa corporal. Con este indicador sabrás cuánto peso debes perder y de esta forma podrás orientar de una manera más acertada tu actividad física y alimentación. Recuerda que tener una meta y un plan debe ser el punto de partida de todo propósito.

Descubre también: ¿Qué es el IMC y por qué es importante medirlo?

  • No te obsesiones con el peso. Si bien es bueno llevar un control de los avances que vayas teniendo, no es necesario que te peses todos los días. Los verdaderos cambios se notarán con el tiempo, por ello te recomendamos que te peses y tomes medidas una vez al mes, preferiblemente tan pronto te levantes.
  • Si no tienes el hábito de realizar actividad física, puedes comenzar por caminar durante 30 minutos cada día. Empieza despacio y poco a poco ve incrementando la intensidad hasta que puedas trotar. Recuerda que activar tu cuerpo con ejercicio es la mejor forma de quemar calorías y equilibrar el gasto energético.

Descubre también: Tipo e intensidad de actividad física recomendada según tu edad

  • Aunque no es necesario que descartes ningún nutriente, sí debes elegir el mejor momento del día para cada alimento. Por ejemplo, deja los carbohidratos para el desayuno y el almuerzo, y en la cena prefiere siempre los vegetales con alguna proteína.
  • Mide tus porciones. Si es necesario reemplaza tus platos por unos más pequeños para evitar la tentación de comer de más. También te aconsejamos hacer dos meriendas suaves entre comidas para evitar los famosos “atracones”.
  • Elige los alimentos de forma inteligente y para ello debes aprender a leer las etiquetas nutricionales. Muchas veces compras e ingieres alimentos que consideras saludables, pero que realmente son altos en azúcar, sodio o grasas.

Descubre también: Aprende a leer la etiqueta nutricional de los alimentos

  • Reduce la cantidad de azúcar que consumes a diario. En este punto debes tener en cuenta que no solo se trata del azúcar de mesa, sino también la presente en zumos de fruta, miel, bebidas energizantes, gaseosas, postres y salsas empacadas. Todo estos alimentos están relacionados directamente con la obesidad.

Descubre también: ¿Cuál es el mejor sustituto natural del azúcar?

  • Agrega a tu menú alimentos con características termogénicas que elevan tu temperatura interior y promueven la quema de grasa. Entre ellos se pueden citar la cúrcuma, el jengibre, la mostaza, el cacao, la canela y el café negro.
  • Consume más alimentos de origen vegetal, entre ellos, hortalizas, legumbres, verduras y frutas frescas. Estos alimentos son ricos en fibra, un nutriente esencial para mejorar los procesos digestivos.

Descubre también: Alimentos ricos en proteína vegetal

  • Prepara una lista de los snacks saludables para esos momentos del día en que te gana la ansiedad por comer. Puedes incluir bastones de verduras, barras de cereal sin azúcar, frutas enteras, zumos de vegetales, granola natural, yogur griego y frutos secos.

Descubre también: Cinco ideas de snacks saludables y saciantes

Recuerda

La pérdida de peso es un proceso que se debe llevar poco a poco, no es recomendable que hagas rutinas o sigas estrategias que te hagan perder peso de una manera rápida, puesto que tu salud puede verse comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *