¿Una dieta vegana te puede enfermar? Te contamos la verdad

Muchas son las críticas o comentarios disuasivos que reciben las personas cuando deciden iniciar una dieta vegana, sin embargo se trata de una tendencia cada ves más popular y aceptada alrededor del mundo.

Lo primero que hay que comprender es que el veganismo no es igual al vegetarianismo, ya que el primero excluye todos los productos de origen animal mientras que los vegetarianos menos estrictos consumen lácteos y huevos.

Quienes están en contra de las dietas veganas, afirman que en los alimentos de origen animal hay proteínas, vitaminas y minerales que no se pueden reemplazar fácilmente.

Por su parte, los defensores de este tipo de alimentación aseguran que la adecuada combinación de alimentos de origen vegetal permite suplir las necesidades nutricionales del organismo.

Y lo cierto es que ambos lados tienen algo de razón. Los alimentos de origen animal contienen nutrientes que tu cuerpo necesita para realizar sus funciones de supervivencia, sin embargo una alimentación basada en plantas puede suplir la mayoría de estas necesidades, siempre y cuando esté bien planeada.

Descubre también: Ocho vegetales verdes que debes incluir en tu alimentación

El debate de las proteínas

Uno de los puntos más debatidos sobre las dietas veganas y vegetarianas es el aporte proteíco, pues se sabe que las las proteínas de primera calidad provienen de los animales, por su alto contenido de aminoácidos esenciales.

Sin embargo, al combinar adecuadamente las proteínas vegetales puedes obtener un equilibrio en la ingesta de aminoácidos. Por ejemplo al mezclar los cereales y las legumbres.

Esto sin mencionar que estarías consumiendo una menor cantidad de grasas saturadas como las presentes en las carnes rojas y, en menor medida, en las carnes blancas.

Sin embargo, por desconocimiento, muchas personas que se inician en el veganismo descuidan el balance de proteínas y son propensas a pérdida de masa muscular, debilitamiento del sistema inmune, así como a desarrollar diferentes enfermedades.

Recuerda que hay muchas opciones de proteína vegetal a las que puedes y debes acudir si decides realizar una dieta vegana:

  • Frutos secos
  • Cereales
  • Legumbres
  • Semillas
  • Quinoa

Descubre también: Proteína animal o vegetal: ¿cuáles son las diferencias?

¿Los veganos deben tomar suplementos?

La vitamina B12 (de forma confiable) solo se encuentra en alimentos de origen animal y es esencial para prevenir la anemia o el debilitamiento del sistema inmune.

En la actualidad existen leches vegetales y cereales enriquecidos con esta vitamina, cuyo consumo puede ayudarte a suplir la necesidad diaria de este nutriente si llevas una dieta vegana.

La otra opción es la de acudir a suplementos de esta vitamina para asegurarte de alcanzar su ingesta recomendada.

Otro micronutriente al que debes prestar especial atención es el hierro, pues este mineral se absorbe mejor cuando proviene de una fuente animal.

Sin embargo, la absorción del hierro proveniente de alimentos vegetales puede mejorar notablemente si consumes también alimentos ricos en vitamina C.

Descubre también: Hierro: importancia de su consumo y principales fuentes alimentarias

Conclusión

Si ya llevas una dieta vegana o estás pensando en adoptarla, es importante que te informes adecuadamente sobre las necesidades nutricionales de tu organismo y los alimentos que pueden suplirlas.

Una alimentación vegana no debería enfermarte siempre y cuando la realices con conciencia y de una forma equilibrada.

Lo más importante es que estés alerta a las señales de tu cuerpo y que, si presentas algún síntoma extraño, acudas a un nutricionista para que te asesore adecuadamente.

Descubre también: ¿Cómo desintoxicar tu cuerpo en tu día a día?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *