¿Cómo desintoxicar tu cuerpo en tu día a día?

desintoxicar cuerpo

La reducción y eliminación de toxinas se ha vuelto un tema muy popular, sobre todo en aquellas personas que quieren mantener un estilo de vida equilibrado y una salud envidiable.

Las toxinas, como su nombre lo indica, son sustancias dañinas que por lo general proceden de los alimentos que consumes y que pueden derivar en problemas de salud como la gota, aumento del ácido úrico, dolores musculares, dolores óseos y hasta cáncer.

Los populares batidos verdes “detox” o las dietas de desintoxicación de uno o dos días, pueden tener ciertos beneficios pero no son soluciones definitivas pues la acumulación de toxinas seguirá produciéndose.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que tu cuerpo ya viene equipado con algunas herramientas que permiten su purificación, a través de órganos como el hígado, los riñones, los pulmones e inclusive la misma piel.

Ahora, ¿puedes ayudar a tu cuerpo a eliminar con mayor efectividad las toxinas? Claro que sí, existen algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener el buen funcionamiento de estos órganos vitales.

Descubre también: Protege tus riñones con estos 8 consejos prácticos

Consejos para reducir toxinas

1.Elige, siempre que puedes, alimentos orgánicos. Así estarás asegurándote de que los alimentos (sobre todo las frutas y los vegetales) están libres de pesticidas que pueden afectar la salud de tu organismo.

2. Usa elementos naturales para limpiar tu casa. Productos como el vinagre, el bicarbonato de sodio y el limón cuentan con propiedades que puedes aprovechar para la limpieza y desinfección de tu hogar. Así evitarás a químicos y sustancias pesadas.

3. Consume alimentos ricos en fibra, pues este nutriente es esencial para favorecer el tránsito intestinal y para mantener una frecuencia adecuada de evacuaciones.

4. Consume más verduras crudas. Los vegetales contienen un sinfín de nutrientes que favorecen la digestión y la depuración de tu cuerpo, sin embargo cuando los cocinas, muchos de estos nutrientes se pierden.

5. Cambia las bebidas azucaradas, embotelladas y sobre todo las que incluyen color y sabor artificial por infusiones como las elaboradas a partir de la hoja de té, especialmente el té verde, que es rico en antioxidantes que combaten los radicales libres y que posee propiedades que favorecen la eliminación de sustancias toxicas.

6. Cambia las cenas de siempre por ensaladas y una buena proteína magra.

7. Reduce el consumo de carne. La carne, sobre todo la roja, tiene sustancias tóxicas que pueden ocasionar daños a largo plazo en tu organismo. Por ello es importante que empieces a incluir cada vez más proteína vegetal en tu alimentación.

8. Toma abundante agua. Este líquido es esencial para favorecer el proceso de eliminación de toxinas.

9. No fumes ni bebas alcohol. Tanto el tabaco como las bebidas alcohólicas son tóxicos que pueden resultar perjudiciales para tu salud.

10. Consume alimentos ricos en probióticos. Estos ayudarán a mejorar la digestión y absorción de nutrientes.

Descubre también: Los increíbles beneficios de tomar agua en ayunas