¿La banana engorda? Aquí te lo contamos

banana engorda

Seguramente has escuchado que el banano, banana o plátano es una fruta alta en calorías que puede hacerte subir de peso fácilmente. Esta es una creencia bastante extendida que ha sido aceptada como verdad por muchas personas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la única forma de que subas de peso es que consumas más calorías de las que tu cuerpo quema al día. Así que si eres una persona sumamente sedentaria y abusas de los alimentos calóricos, verás como tu talla aumentará rápidamente.

Ni la banana ni ninguna otra fruta debería ser catalogada como prohibida en dietas saludables. La clave de todo está en el equilibrio y en que aprendas a medir las porciones y a elegir los alimentos adecuados para cada momento del día.

Descubre también: ¿El arroz engorda? Te contamos la verdad

¿Por qué se dice que el banano engorda?

100 gramos de banana aportan aproximadamente 88 calorías, lo que es casi el doble de otras frutas como la manzana, la pera, el pomelo, el kiwi o el melón.

Sin embargo, no es un aporte calórico alto si se compara con otros alimentos que suelen ser incluidos en la merienda y que muchas veces son tildados como lights y saludables:

  • Granola (55 gramos): 200 calorías
  • Barra de cereal: 110 calorías aprox.
  • Maní (40 gramos): 170 calorías aprox.
  • Nueces (40 gramos): 190 calorías aprox.

Además, la banana tiene 23 gramos de carohidratos, de los cuales 2,6 son fibra y 12 son azucares (fructosa). Esta es otra de las razones por las muchas personas han limitado su consumo.

En este punto, es necesario entender que los carbohidratos son una de la principales fuentes de energía que el organismo necesita para funcionar adecuadamente. Debemos consumirlos y procurar que su fuente sea natural.

Descubre también: Carbohidratos: consecuencias de su eliminación

Razones para comer banana

La conclusión de todo esto es que la banana puede llegar a ser mucho más saludable que otros alimentos que son incorporados indiscriminadamente en dietas para adelgazar.

Si estás en una dieta de pérdida de peso, no debes abusar el consumo de esta ni de ninguna otra fruta alta en fructosa, sin embargo 1 o 2 bananas al día no solo son aceptables sino que te traerán muchos beneficios:

  • La banana es rica en potasio, el cual es esencial para ayudar a contrarrestar los niveles de sodio en tu cuerpo y a restaurar el equilibrio, lo que favorece la eliminación de líquidos.
  • Tiene alto contenido de magnesio, el cual juega un papel importante en la regulación del metabolismo de la glucosa, además influye directamente en la formación de huesos y dientes.
  • Contiene vitamina B6, la cual ha sido relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Tiene antioxidantes naturales que ayudan a combatir el efecto de los radicales libres y retrasar el envejecimiento.
  • La fibra del banano, lejos de ser un problema, te aportará gran saciedad y calmará tu ansiedad por la comida.
  • Favorece la absorción de calcio.

Descubre también: Potasio: ¿por qué es importante para tu organismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *