¿El arroz engorda? Te contamos la verdad

arroz engorda

El arroz es un grano autóctono de Asia, cuyo consumo se ha difundido ampliamente hasta hacerse común en todo el mundo, especialmente en las áreas tropicales.

Debido a su fácil cultivo, ya que se adapta a diferentes tipos de suelo, el arroz se ha convertido, junto al trigo, en el grano de mayor consumo y demanda en muchos países.

Sin embargo, la ingesta elevada de arroz se ha asociado negativamente con el auge de enfermedades o alteraciones como la diabetes, los triglicéridos y el colesterol elevado, así como la obesidad.

Descubre también: 10 trucos para lucir un vientre plano

¿El arroz es bueno o malo?

El arroz es rico en nutrientes, contiene hierro, zinc, cobre, vitaminas del complejo B, potasio, vitamina E, hidratos de carbono, fibra dietética, proteínas, entre muchos otros más.

Es, entonces, un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, pero ¿por qué es tan cuestionado?

1.Cabe destacar que el arroz más vendido y consumido es el blanco, un arroz que ha pasado por un proceso de pulidura, dejando en su cáscara y primeras capas la mayor parte de sus nutrientes.

Es por esta razón que se fomenta el consumo de arroz integral, en el cuan se han omitido estos procesos de blanqueamiento.

2. El segundo aspecto que hace que se cuestione o “satanice” el consumo de arroz es la manera en que se prepara, ya que la elaboración más usual incluye aceite y sal. Algunas personas agregan mucho aceite y logran una especie de tostado que a su paladar es más agradable.

Con esta preparación lo convertimos en un alimento calórico y rico en grasas trans. La mejor opción sería cocerlo al vapor (estilo asiático).

3. Otro aspecto a tener en cuenta son las porciones. Comer arroz en porciones adecuadas no debe representar ningún problema, pero cuando se exceden los límites se aumenta la ingesta calórica y se sube de peso.

Descubre también: Los 7 snacks que debes evitar si quieres adelgazar

¿Engorda o no?

El arroz, al igual que cualquier otro alimento con aporte calórico, puede hacer que subas de peso si no controlas las porciones y si no hace parte de un estilo de vida saludable y equilibrado.

Es así como debes preferir siempre el arroz integral, utilizar métodos de cocción más saludables y verificar las porciones adecuadas según tu sexo, edad y nivel actividad física.

Descubre también: ¿Por qué debes evitar el consumo de pan blanco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *