¿Menstruación dolorosa? Alimentos que pueden ayudarte

La menstruación es un proceso necesario y natural en el cuerpo femenino, sin embargo para algunas mujeres se convierte en una experiencia molesta y desagradable debido a los tan comunes dolores o cólicos menstruales.

Cuando estos dolores son intensos y duraderos pueden llegar incluso a interferir seriamente con las actividades diarias y afectar la calidad de vida de quienes los padecen. Esto es lo que se conoce como dismenorrea.

Estos dolores menstruales, en la mayoría de los casos, son inofensivos y suelen disminuir pos sí mismos con la edad, sin embargo también pueden ser causados por otros trastornos y enfermedades como endometriosis o fibromas uterinos.

Para aliviar los dolores menstruales puede acudir a analgésicos de venta libre, sin embargo también puedes optar por algunos remedios naturales que pueden contribuir a tratar los síntomas.

Alimentos contra las molestias menstruales

Infusiones naturales

Las infusiones de canela, manzanilla, onagra e hinojo pueden otorgarte una sensación de alivio ante los molestos dolores menstruales y espasmos musculares que se presentan en estos días.

Alimentos ricos en magnesio

Se ha comprobado que la deficiencia de magnesio puede agudizar las molestias menstruales y los calambres. Por ello, es importante que incorpores en tu dieta alimentos ricos en este mineral como avena integral, almendras, pipas de girasol, pipas de calabaza y vegetales de hoja verde.

Descubre también: ¡Pilas! Estas son las consecuencias de la deficiencia de magnesio

Chocolate amargo

Además de ser rico en magnesio, el chocolate amargo estimula la producción de serotonina y ayuda a mejorar el estado de ánimo, al tiempo que reduce la ansiedad y el estrés.

Recuerda debes consumir el amargo, pues los otros tipos de chocolate pueden causarte más inflamación y problemas digestivos.

Frutas y vegetales ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra favorecen el funcionamiento intestinal y ayudan a regularlo, debido a que los espasmos menstruales a veces afectan el tránsito intestinal.

Alimentos ricos en Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio que puede redundar en una reducción de dolor durante la menstruación. Diversos estudios han demostrado que las mujeres que llevan dietas ricas en omega 3 son menos propensas a la dismenorrea.

Algunos alimentos con omega 3 son: salmón, sardinas, nueces, semillas de chía y aguacate.

Descubre también: Omega 3: ¿qué es y para qué sirve?

Alimentos ricos en hierro

Aunque la función del hierro no está propiamente relacionada con los dolores menstruales, este mineral sí ayuda a evitar problemas como la anemia o la debilidad que pueden presentarse como consecuencia de la pérdida de sangre.

Para aumentar el hierro puedes consumir espinaca, berros, brócoli, remolacha, chocolate amargo y cereales integrales.

Descubre también: Hierro: importancia de su consumo y principales fuentes alimentarias

Otras recomendaciones

  • Reduce la ingesta de azúcar, frituras, comida rápida, café, condimentos, alcohol y grasas.
  • Aplica compresas de agua caliente sobre la zona pélvica.
  • Practica yoga o meditación.
  • Realiza actividad física
  • Aléjate de las situaciones de estrés.

#OjoAlDato

Cuando el dolor menstrual es excesivo y muy duradero, debes acudir a tu médico para que descarte otras posibles enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *