Triglicéridos: ¿qué son y cómo afectan la salud del corazón?

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre, cuya medición resulta esencial para determinar la salud del corazón.

Tener niveles altos de triglicéridos, como sucede también con el colesterol y la presión arterial, puede incrementar significativamente tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Pero ¿qué son exactamente los triglicéridos y cómo se almacenan en tu cuerpo? Presta atención:

Se trata de grasa que funciona como reserva de energía para el organismo. Cuando comes más calorías de las que tu cuerpo necesita, este las almacena en las células grasas para después usarlas como fuente de energía.

Por ello, si normalmente ingieres más calorías (sobretodo proveniente de carbohidratos) de las que tu cuerpo quema a diario, es probable que tengas los niveles de triglicéridos más elevados de lo que se considera normal.

Descubre también: Colesterol alto: todo lo que necesitas saber

Triglicéridos de cadena media

Los triglicéridos están compuestos o se derivan a partir de la unión de ácidos grasos, los cuales se clasifican teniendo en cuenta la longitud de la cadena de átomos de carbono.

Esto es importante porque existe un tipo de triglicérido, los de cadena media, que se digieren de manera sencilla por el organismo y son convertidos rápidamente en energía.

Diferencia entre colesterol y triglicéridos

Tanto el colesterol como los triglicéridos son tipos de lípidos (grasa) que circulan en la sangre, sin embargo los primeros se encargan de crear células y hormonas, mientras que los segundos cumplen la funcion de almacenar calorías para convertirlas en grasa.

Ambos son lípidos importantes para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo debes cuidar sus niveles para evitar complicaciones y enfermedades.

Consecuencias de tener triglicéridos altos

Los niveles elevados de triglicéridos en la sangre pueden redundar en el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de sus partes, y esto a su vez puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Los triglicéridos elevados también están relacionados con la pancreatitits, la obesidad y con el síndrome metabólico.

Además, pueden ser señal de diabetes mal tratada, enfermedad renal, enfermedad hepática o hipotiroidismo.

Descubre también: Alimentos que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas

#OjoAlDato

Un simple examen de sangre (en ayunas podrá ayudarte a determinar si tus niveles de triglicéridos se encuentran dentro del rango normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *