Té de manzanilla: beneficios para tu salud

Té de manzanilla: beneficios para tu salud

Última actualización: 1 enero, 2021

El té de manzanilla es una de las bebidas más populares dentro de la medicina alternativa y se ha consumido durante siglos como remedio natural para diferentes afecciones o dolencias.

Esa bebida se elabora a partir de las flores secas de las especies más comunes de manzanilla, una hierba que también se utiliza como ingrediente en jabones, cremas, cosméticos, enjuagues bucales y por supuesto en preparaciones culinarias. 

Su uso es muy difundido en el mundo y se puede encontrar en herbolarias, farmacias y supermercados. También hay algunos medicamentos que la incluyen como ingrediente.

Sus principales beneficios derivan de sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, sedantes y antioxidantes. 

Descubre también: Té verde: propiedades y beneficios de su consumo

Beneficios estudiados

1. Algunos estudios científicos han evidenciado que las personas que consumen manzanilla durante el día registraron una calidad de sueño significativamente mejor que quienes no la consumieron. (1) (2)

2. El té de manzanilla también se ha usado tradicionalmente para promover una mejor salud digestiva y aliviar algunas molestias gastrointestinales. (3)

3. El té de manzanilla podría tener efectos positivos sobre el control glucémico al disminuir levemente los niveles de azúcar en sangre. (4) (5)

4. La investigación ha señalado que la manzanilla también resulta eficaz para el tratamiento del síndrome premenstrual. (6

5. La manzanilla está cargada de antioxidantes que combaten el efecto de radicales libres y protegen a tu cuerpo de enfermedades.

Descubre también: Gastritis: así puedes prevenirla o aliviarla

¿Cómo preparar el té de manzanilla?

Para realizar la infusión sólo debes hervir el agua y colocar un puñado de flores por una taza de agua. Deja reposar por 5 minutos, cuela y sirve,

Si sólo consigues los sobres o tisanas se procede de la misma manera.

Recuerda

Si es posible, utiliza las flores frescas pues así es más fácil obtener todas sus propiedades.

Descubre también: Té negro: beneficios comprobados para tu salud