Tabaco: principales riesgos y consecuencias

El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, lo que lo convierte en una de las principales causas de defunción en el mundo entero. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Además, el tabaco también es una de las mayores amenazas de salud pública ya que no solo afecta a sus consumidores sino también a los llamados “fumadores pasivos” o personas expuestas al humo ajeno.

Descubre también: Consejos prácticos para dejar de fumar

¿Por qué es tan dañino el tabaco?

Se estima que el humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales al menos 250 resultan nocivos para la salud humana y más de 50 causan cáncer.

Algunas de las sustancias más tóxicas contenidas en el tabaco son nicotina, alquitrán, monóxido de carbono, amoniaco, arsénico, metano, cadmio, formaldehído, butano y hidruro de cianuro. Todas ellas responsables de una gran cantidad de patologías.

Consecuencias del tabaco en la salud

El tabaco mata al menos a la mitad de consumidores y esto se debe a que su consumo es el principal factor de riesgo de varias enfermedades crónicas.

Cáncer de pulmón

pulmon tabaco

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cerca del 80% de las muertes por el cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar y esto se debe a que las sustancias tóxicas, presentes en el humo del tabaco, afectan directamente el sistema inmunitario.

Además el tabaco ocasiona la pérdida de las cilias bronquiales, responsables de limpiar el moco bronquial

Infarto

infarto tabaco

Se ha comprobado que el consumo de tabaco, una dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo (evitables) de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Según la Fundación Española del Corazón, “los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población”.

Descubre también: ¡Cuidado! Estos son los síntomas de infarto de miocardio

Ataques de asma

asma tabaco

Los principales desencadenantes de los ataques de asma son productos inhalados dentro de los que se destaca el tabaco. La exposición del humo ajeno también provoca los ataques y adicionalmente debilita la función pulmonar de los pacientes con asma.

Descubre también: Asma: principales factores de riesgo

Bronquitis crónica

Se estima que el humo del tabaco causa más del 80% de los casos de bronquitis crónica. Además las personas que fuman presentar una recuperación más lenta y difícil de la bronquitis agua o de otras enfermedades respiratorias.

Esto se debe a que las sustancias nocivas presentes en el humo del tabaco afectan directamente los conductos del aire y pueden redundar en enfermedades pulmonares más serias.

Úlcera gástrica

estomago tabaco

El tabaco reduce la capacidad del estómago de neutralizar el ácido generado por las comidas lo que puede redundar en una irritación en esta zona del cuerpo.

Como si fuera poco, el tabaco también disminuye la capacidad de absorción de vitaminas imprescindibles dentro del proceso de cicatrización. Esto conduce a que enfermedades como la gastritis tarden más tiempo en sanar.

Aborto

aborto tabaco

Diversos estudios científicos han encontrado una estrecha relación entre el tabaquismo y los abortos espontáneos durante el primer trimestre del embarazo. Además las mujeres fumadoras también tienen más riesgo de tener un parto prematuro o de dar a luz un bebé con bajo peso.

Enfermedades periodontales

dolor muela

El tabaco también es un gran enemigo de la salud bucal ya que disminuye el riego sanguíneo de las encías y hace que pierdan sus defensas, por lo que son más propensas a un ataque bacteriano y a desarrollar periodontitis.

Las sustancias tóxicas presentes en el tabaco también causan mal aliento y desgastan el color natural de los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *