Remedios naturales para controlar el azúcar en sangre

como controlar azucar alto

Si quieres mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre porque te han diagnosticado con diabetes, prediabetes o diabetes gestacional; es necesario que realices ciertos cambios en tu estilo de vida y hábitos alimenticios.

Reto Abdomen Plano
Reto Abdomen Plano

Así como hay alimentos cuyo consumo debes evitar o reducir por tener un índice glucémico elevado, también hay otros alimentos que cuentan con propiedades nutricionales que te ayudarán a regular la glucosa en sangre.

Descubre también: Índice glucémico de los alimentos y su relación con la diabetes

Pero antes de hablar de estos remedios naturales, es importante que tengas presente que para mantener tus niveles de azúcar dentro de los límites seguros debes asesorarte con un especialista y seguir los tratamientos indicados.

Té verde

taza de te verde

Diversos estudios científicos han comprobado que el té verde mejora la sensibilidad a la insulina, la hormona que se encarga de regular la glucosa en la sangre.

Además, el té verde es rico en un compuesto llamado galato de epigalocatequina, el cual se ha demostrado que ayuda a reducir la inflamación, una de las principales causas de la diabetes.

Para ello, se recomienda consumirlo sin leche y preferiblemente 20 minutos después de las comidas.

Descubre también: Té verde: propiedades y beneficios de su consumo

Almendras

taza con almendras

Las almendras son alimentos con bajo contenido de carbohidratos y ricos en fibra soluble, por lo que resultan indicados para promover el buen funcionamiento del sistema digestivo.

La fibra ayuda, además, a controlar los niveles de azúcar en la sangre, al tiempo que reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos.

Adicionalmente, las almendras resultan ideales para controlar la ansiedad y evitar los antojos de comidas poco saludables.

Se recomienda consumir entre 12 y 15 almendras al día, a modo de snack.

Descubre también: Razones para incluir la leche de almendras en tu alimentación

Linaza

semillas de lino

Se ha demostrado que la linaza, también conocida como semillas de lino, ayuda a disminuir la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos o pre-diabéticos.

Además, la fibra soluble presente en estas semillas contribuye a la reducción de los niveles de glucosa en la sangre, así como del colesterol.

La formas más recomendada para consumir la linaza es en polvo, agregándola a batidos, agua o sopas. En este caso, puedes ingerir entre 1 y 3 cucharadas al día.

Descubre también: Linaza: beneficios y recomendaciones para su consumo

Ácidos Omega 3

atun servido

Debido a su comprobada capacidad para combatir la inflamación del cuerpo, los ácidos grasos omega 3 son recomendados para personas con diabetes.

Además ayudan a mejorar el perfil lipídico de la sangre, reducen la resistencia a la insulina y por ende contribuyen a regular la glucosa en la sangre. 

Los omega 3 se pueden encontrar en pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas. Se recomienda su consumo al menos 2 veces por semana.

Canela

ramas de canela

Estudios científicos han demostrado que la canela puede considerarse un suplemento alimenticio ideal para regular la glucosa sanguínea, así como los niveles de presión arterial.

Esta especia, además, tiene la capacidad de aumentar significativamente el metabolismo de la glucosa.

Se recomienda consumir alrededor de media cucharada de canela al día, añadiéndola a otro alimentos.

Descubre también: Canela, más que una especia aromática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *