Leche de almendras: ventajas y posibles desventajas

Leche de almendras: ventajas y posibles desventajas

Última actualización: 31 mayo, 2021

La bebida de almendras (conocida también como “leche” de almendras) es una alternativa muy popular entre quienes han decidido disminuir o eliminar la leche de vaca de su alimentación diaria. Además, resulta más asequible que la bebida de coco y muy fácil de preparar.

Esta bebida o “leche” vegetal proviene, como su nombre lo indica, de las almendras, un fruto seco cargado de grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes.

La popularidad de esta bebida ha aumentado significativamente en los últimos años debido al auge de las dietas bajas en carbohidratos, de las dietas basadas en plantas y por supuesto debido a que muchas personas son intolerantes o sensibles a algunas propiedades de la leche de vaca.

Descubre también: Consejos prácticos para una alimentación saludable

Ventajas de la “leche” de almendras

Baja en calorías

Si desees perder o mantener tu peso, la leche de almendras es una excelente alternativa para reemplazar la de vaca ya que contiene muy pocas calorías. También aporta un bajo contenido de grasas, proteína y carbohidratos, por lo que se adapta muy bien a cualquier tipo de alimentación.

Eso sí, al momento de comprar la leche de almendras fíjate en la etiqueta ya que algunas marcas vienen endulzadas o con aceites vegetales, lo que puede aumentar su cantidad de calorías.

Es libre de lactosa y caseína

Tal vez el beneficio más importante de la “leche” de almendras es precisamente que NO es leche de vaca, lo que quiere decir que está libre de algunos componentes como la lactosa y la caseína, los cuales son conocidos por generar intolerancias o sensibilidad en gran parte de la población.

Sin gluten

A diferencia de otras leches vegetales como la de avena o espelta, la “leche” de almendras está libre de gluten, un conjunto de proteínas que genera reacciones adversas en personas con enfermedad celíaca o con sensibilidad a este componente.

Versátil

La “leche” de almendras se puede usar prácticamente en todas las preparaciones en las que tradicionalmente se usa la leche de vaca: para acompañar el café o el chocolate, en batidos, en salsas, en coladas, en cremas y en productos de pastelería y panadería.

De fácil preparación

Para preparar la leche de almendras solo debes dejar las almendras en agua toda la noche y al día siguiente las licuas con un poco de agua. Para envasarla debes filtrarla con una gasa y si deseas, puedes endulzarla a tu gusto.

Descubre también: Receta para preparar “leche” de almendras en casa

Posibles desventajas

leche y almendras

Baja en micronutrientes

Pese a que las almendras son alimentos muy saludables, gran parte de su aporte nutricional se queda en el bagazo o afrecho que se desecha al momento de filtrar la “leche”. Es por esto que la mayoría de bebidas de almendras comerciales están fortificadas con nutrientes como calcio y vitamina D.

Escaso aporte de proteína

A diferencia de la leche de vaca, la “leche” de almendras es muy escasa en proteína pues aporta alrededor de 1 gramo por taza. Esta posible desventaja se puede mitigar muy fácilmente equilibrando el aporte de proteína del resto de la alimentación diaria.

Costo elevado

La “leche” de almendras puede costar hasta 5 veces más que la leche de vaca, lo cual puede ser un verdadero problema para muchas familias, sobre todo si se la usa constantemente y en grandes cantidades.

Se debe elegir muy bien

Si se va a comprar una leche de almendras comercial, es de vital importancia leer con atención la lista de ingredientes pues la mayoría de estas bebidas tienen azúcar añadido, aceites vegetales, carragenina o saborizantes artificiales. Todos estos, componentes que se deben evitar al máximo.

Consulta aquí los Tips para elegir la mejor bebida de almendras