Vinagre de manzana: ¿cuáles son sus beneficios?

Vinagre de manzana: ¿cuáles son sus beneficios?

El consumo de vinagre de sidra de manzana ha adquirido gran popularidad en la actualidad, sin embargo se trata de un ingrediente que se ha empleado por siglos tanto en la cocina como en la medicina alternativa. De hecho es uno de los “remedios caseros” al que se le han asociado mayor cantidad de usos.

Este tipo de vinagre proviene, como su nombre lo indica, de manzanas que han sido trituradas, destiladas y luego fermentadas, y se cree que sus tan mencionados beneficios se deben a sus altos niveles de ácido acético.

De acuerdo con un análisis publicado por la Universidad de Harvard, el vinagre de manzana se utilizó hace miles de años para mejorar la fuerza, para desintoxicar, como antibiótico e incluso dentro del tratamiento para el escorbuto, y más recientemente como aliado para la pérdida de peso (1). También se ha utilizado para sanar heridas y tratar la caspa.

Pese a que muchas de las afirmaciones que circulan sobre este tipo de vinagre NO cuentan con respaldo científico, sí existen algunos beneficios que han sido estudiados por investigadores de todo el mundo.

investigaciones vinagre de manzana

Beneficios que han sido estudiados

1. Algunos estudios han demostrado que el vinagre de sidra de manzana parece tener un potencial antimicrobiano múltiple. Las investigaciones muestran que puede inhibir el crecimiento de bacterias como E. coli, así como el deterioro de los alimentos (2) (3)

2. Uno de los beneficios más estudiados de este vinagre es su capacidad para ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. (4)(5).

3. También se ha estudiado la relación del ácido acético presente en el vinagre de manzana con una mejoría en los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (6), sin embargo la mayoría de estudios hechos hasta el momento son en animales, por lo que falta más evidencia al respecto.

Beneficios que NO cuentan con respaldo científico

1. El vinagre de manzana ha sido usado como remedio casero para tratar afecciones de la piel como el eccema, sin embargo un pequeño estudio realizado con 22 sujetos concluyó que el vinagre de manzana “no tiene un efecto significativo sobre la integridad de la barrera cutánea, pero causa irritación de la piel en la mayoría de los sujetos”. (7)

2. Otro de los beneficios más populares que ha sido asociado al vinagre de manzana es su supuesta capacita para aumentar la quema de grasa, sin embargo los estudios hechos hasta el momento no revelan una pérdida de peso significativa ni duradera como consecuencia de su consumo.

Descubre también: Vinagre de manzana para adelgazar: ¿verdad o mito?

¿Mejora la digestión?

Aunque no existe suficiente evidencia científica, hay evidencia anecdótica que sugiere que el vinagre de manzana puede ayudar a tratar diferentes problemas relacionados con la digestión. Este beneficio podría deberse a la “madre” (levaduras y bacterias presentes en algunos vinagres de manzana) que actúan como probióticos para darle un impulso a la salud intestinal.  También podría ayudar regular o corregir los desequilibrios del PH en el estomago.

¿Cómo tomar el vinagre de manzana?

usos vinagre manzana

Muchas personas creen que los beneficios del vinagre de manzana solo se obtienen cuando se toma en ayunas con agua y limón, sin embargo también puedes usarlo para aderezar tus ensaladas o tomarlo antes de tus comidas (preferiblemente diluido en algún líquido).

Empieza con pequeñas dosis hasta máximo 2 cucharadas por día. El vinagre de manzana en exceso podría ocasionar deterioro del esmalte dental y puede interactuar con medicamentos y suplementos como los diuréticos y la insulina.

Ten en cuenta

Ningún alimento es milagroso, por lo que el vinagre de manzana puede aportarte beneficios solo si lo consumes en el contexto de una alimentación balanceada y sana.

Descubre también: Alimentos que benefician tu salud intestinal