Prediabetes: ¿qué es y cómo evitar que avance a diabetes?

prediabetes

Última actualización: 5 febrero, 2020

Una persona es diagnosticada con prediabetes cuando su nivel de azúcar en la sangre está más elevado de lo normal, pero no tan alto como en los casos de diabetes tipo 2.

Sin embargo, la prediabetes es una advertencia clara para llevar a cabo cambios en el estilo de vida y la alimentación que ayuden a regularizar el nivel de glucosa y evitar así la diabetes en un futuro.

La forma más confiable de establecer la prediabetes es a través de un examen de sangre para medir la glucosa en la sangre, cuyos niveles se pueden interpretar así:

-Niveles normales: 70 y 100 miligramos por decilitro

-Prediabetes: 100 y 126 miligramos por decilitro

-Diabetes: Más de 126 miligramos por decilitro

Es importante que te realices este tipo de chequeos con regularidad pues la prediabetes no es una condición que normalmente se haga evidente a través de sintomatología.

En caso de que te diagnostiquen prediabetes, debes hablar con tu médico para llevar a cabo un plan que incluya actividad física, alimentación y, de ser necesario, algunos medicamentos.

Descubre también: Diabetes: señales que te ayudarán a detectarla a tiempo

Factores de riesgo

Las principales causas que pueden desencadenar diabetes son:

  • Inactividad física
  • Sobrepeso y obesidad
  • Gran almacenamiento de grasa alrededor de la cintura
  • Antecedentes familiares con diabetes
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Tener más de 45 años

Recomendaciones para evitar el avance de la prediabetes

Algunos cambios en tu estilo de vida pueden resultar significativos para normalizar tus niveles de azúcar en la sangre y evitar así la evolución de la prediabetes. Dentro de ellos se encuentran:

Actividad física: realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día. Algunas opciones son: caminar, montar bicicleta, trotar, practicar algún deporte o ir al gimnasio.

Alimentación: Privilegia el consumo de frutas, vegetales, proteína de buena calidad, grasas saludables y granos integrales.

Reduce la ingesta de grasas dañinas y carbohidratos simples, y evita las bebidas azucaradas, el alcohol y los alimentos procesados.

Peso corporal: Alcanza y mantén un peso saludable.

Buen descanso: Las personas con problemas de sueño tienen un mayor riesgo de sufrir resistencia a la insulina y por consiguiente prediabetes o diabetes 2.

No fumes: Se ha demostrado que los fumadores tienen alrededor de un 30 % más de posibilidades de desarrollar diabetes que las personas que no fuman,

Descubre también: Diabetes: consejos prácticos para prevenirla

#OjoAlDato

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, enfermedad renal, accidente cerebrovascular, cardiopatía y amputación de extremidades inferiores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.