María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un conjunto de enfermedades complejas y serias que a menudo resultan subestimadas e ignoradas.
Aunque están directamente relacionados con conductas alimentarias (como su nombre lo indica), los TCA son condiciones de salud mental y física que pueden generar consecuencias graves y que requieren de un diagnostico y tratamiento adecuados.
Debido a que hay muchas nociones preconcebidas sobre los trastornos de la conducta alimentaria, en Viva mi Salud queremos presentarte una lista de los principales mitos sobre este tema y su respectiva aclaración.
Mito 1: Los únicos TCA son la anorexia y la bulimia
Aunque la anorexia y la bulimia son los trastornos alimenticios más conocidos, no son los únicos. Existe una amplia gama de trastornos asociados a la alimentación, dentro de los que se encuentran:
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno por atracón
- Ortorexia
- Trastorno de ingesta restrictiva
- Trastorno de Pica
- Trastorno de rumiación
Mito 2: Los trastornos alimenticios son una elección
Los trastornos de la conducta alimentaria NO son una elección de quienes los padecen. Son enfermedades médicas y psiquiátricas que involucran elementos biológicos, psicológicos y socioculturales.
Para acabar con ellos no es tan fácil como “decidir no padecerlos”, se debe hacer un abordaje multidisciplinario y especializado en cada caso.
Mito 3: Los trastornos alimenticios no son graves
La calidad de vida de las personas que sufren de algún TCA se ve seriamente afectada, tanto en el ámbito de la salud física como el de la salud mental.
Estos trastornos (dependiendo del tipo) pueden desencadenar problemas serios como malnutrición, pérdida muscular, debilidad, huesos frágiles, desequilibrio electrolítico, presión arterial baja o alta, falla renal, depresión y suicidio.
Mito 4: Los trastornos alimentarios solo afectan a las mujeres adolescentes
Si bien es cierto que las mujeres jóvenes constituyen un grupo de especial riesgo para desarrollar TCAs, lo cierto es que este tipo de trastornos pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo o su edad.
De acuerdo con The National Eating Disorders Association (NEDA) hasta un tercio de todos los que sufren trastornos alimentarios son hombres.
Además, se han diagnosticado casos de trastornos de la conducta alimentaria en niños de 5 años y en hombres y mujeres de la mediana edad.
Descubre también: ¿Cómo identificar los trastornos alimenticios?
Mito 5: El entorno familiar detona los TCA
Es cierto que la familia es uno de los entornos en los que se puede trabajar para prevenir y abordar de manera integral un TCA, sin embargo los detonantes de este tipo de condiciones son variados.
En el ámbito social, algunos factores que pueden influir son:
- Estigma de peso perfecto
- Acoso escolar
- Soledad y aislamiento
- Sobreexposición a las redes sociales
Mito 6: Todas las personas pueden recuperarse solas de su TCA
El tiempo y la facilidad de recuperación de un TCA varía de una persona a otra, e incluso hay algunos pacientes que no se recuperan por completo y pueden presentar recaídas.
En cualquier caso un TCA, al ser una enfermedad, debe ser diagnosticado adecuadamente y su tratamiento generalmente implica la conformación de un equipo interdisciplinar que pueda brindar acompañamiento psicológico y nutricional, además de monitoreo médico y psiquiátrico.