¿La miel es saludable? Esto dice la ciencia

¿La miel es saludable? Esto dice la ciencia

Última actualización: 3 agosto, 2020

La miel es un líquido dulce de color dorado que es fabricado naturalmente por las abejas a partir del néctar de las flores. Ha sido usada por siglos como endulzante en las cocinas de todo el mundo, pero también tiene un lugar especial en la medicina alternativa.

En el antiguo Egipto la miel era usada como ofrenda para los dioses, mientras que los griegos y romanos exaltaban sus propiedades curativas y la usaban con fines medicinales para tratar dolencias estomacales, fiebre y para sanar heridas.

A lo largo de los años a la miel también se le han atribuido otros beneficios que tienen que ver con sus supuestas capacidades para reducir úlceras, mitigar los problemas digestivos, aliviar el dolor de garganta, regular los niveles de azúcar en sangre y hasta prevenir el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Todas estas creencias populares alrededor del consumo de miel han hecho que muchas personas concluyan que se trata de un alimento saludable y de un sustituto ideal para el azúcar de mesa, sin embargo algunos de estos beneficios no han sido comprobados por la ciencia hasta el momento.

La ciencia detrás de la miel

miel evidencia científica

1. Contiene diferentes compuestos que actúan como antioxidantes y que puede combatir el efecto de los radicales libres en tu cuerpo. Esto puede ayudar a retrasar el envejecimiento celular y reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas. (1)

Por otro lado, su contenido de vitaminas y minerales se considera bastante reducido.

2. Debido a su contenido de peróxido de hidrógeno, su bajo nivel de pH y su alta carga e azúcar, se cree que la miel puede actuar como agente antibacteriano y dificultar el crecimiento de los microbios. Sin embargo, mucha de la investigación realizada hasta el momento se ha centrado en variedades de miel como la manuka, la cual es difícil de conseguir y tiene un precio bastante elevado. (2) (3)

3. Algunos estudios han abordado la capacidad de la miel para promover la curación de heridas y quemaduras, sin embargo aunque la evidencia muestra que puede tener potencial para este fin, aún hace falta más investigación al respecto (y nuevamente varios de los estudios existentes se refieren a la miel Manuka). (4) (5) (6) (7)

4. Cierta evidencia también ha señalado que la miel parece ayudar en el alivio de la tos en niños (8) (9). Sin embargo, debes tener presente que la miel nunca debe administrase a niños menores de 1 año por riesgo de botulismo.

Otros estudios han arrojado que la miel, principalmente por su contenido de antioxidantes, puede tener efectos positivos en el perfil lipídico y ser prometedora como agente preventivo en la salud del corazón, sin embargo la investigación NO es concluyente. (10) (11) (12)

Descubre también: Poderosos alimentos antioxidantes para prevenir enfermedades

¿La miel es mejor que el azúcar de mesa?

miel mejor que el azúcar

Sin duda la miel puede considerarse una alternativa más saludable al azúcar refinada, sin embargo en una cucharada de miel hay alrededor de 16 gramos de azúcar (natural, pero sigue siendo azúcar), así que aún debes consumirla con moderación, sobre todo si tienes problemas de tolerancia a los carbohidratos, obesidad, diabetes o hígado graso. (en estos casos te recomendamos optar por stevia como sustituto natural del azúcar)

Además, debes tener en cuenta que la mayor parte de la miel que encuentras en los supermercados está pasteurizada (para mejorar el color, la textura y alargar su vida útil) y en este proceso también parece disminuirse su calidad nutricional y su riqueza aromática.

Algunas mieles comerciales también suelen mezclarse con jarabes y otros aditivos, por lo que es conveniente que revises con detalle la etiqueta nutricional para asegurarte de que sea 100 % pura.

Descubre también: Brownie en sartén sin azúcar