Melanoma: principales factores de riesgo

El melanoma es el tipo más grave y dañino de cáncer de piel, el cual se forma en las células que producen la melanina o el pigmento que da color a la piel.

Se estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno y mueren aproximadamente 66.000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

Aunque pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, los melanomas son más comunes en partes que son continuamente expuestas al sol como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro.

Descubre también: Guía para identificar lunares cancerígenos tipo melanoma

Diversos estudios científicos han logrado determinar algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer melanoma, los cuales presentamos a continuación:

Exposición al sol

exposicion sol

Los rayos solares son la principal fuente de radiación ultravioleta, la cual resulta un factor determinante para muchas enfermedades cutáneas dentro de las que se destaca el cáncer de piel.

El riesgo es mayor para personas que han sufrido quemaduras graves por el sol y para quienes llevan mayor cantidad de tiempo exponiéndose de manera prolongada a este tipo de rayos sin protección.

Descubre también: ¿Cómo elegir un protector solar adecuado?

Cámaras de bronceado

Se ha demostrado que los rayos ultravioleta emitidos por las lámparas solares y cámaras de bronceada son perjudiciales para la salud de la piel.

Según datos de la OMS, los índices más elevados de melanoma se registran principalmente en los países donde la cultura del bronceado está más arraigada

Tener la piel blanca

Las personas con piel blanca o con muchas pecas son 20 veces más propensas a desarrollar melanoma y en general cualquier tipo de cáncer de piel.

Esta enfermedad también es más frecuente en personas de pelo rojo o rubio.

Antecedentes familiares y personales

Las personas con dos o más familiares cercanos (padre, madre o hermanos) que hayan tenido melanoma, tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Así mismo, quienes hayan padecido alguna vez de melanoma son más propensos a manifestarlo nuevamente.

Edad

El riesgo de padecer melanoma aumenta a medida que las personas envejecen. La edad promedio cuando se encuentra el melanoma es 63 años.

Sin embargo, el melanoma también es uno de los cánceres más comunes en personas con menos de 30 años de edad.

Tener muchos lunares

Foto: Hanna Postova – Unsplash

Las personas con más de 50 lunares comunes son más propensas a desarrollar melanoma. Por ello es importante revisar con frecuencia posibles cambios en el tamaño, forma y color de los mismos.

#OjoAlDato

  • Uno de cada tres casos de cáncer en el mundo es de piel
  • Cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *