¿Cómo elegir un protector solar adecuado?

protector solar

El uso diario de protector solar es de vital importancia para el cuidado de la piel y para prevenir la aparición de afecciones o enfermedades como diferentes tipos de cáncer cutáneo, incluyendo el melanoma.

Descubre también: Melanoma: principales factores de riesgo

Este producto aporta una protección contra las radiaciones ultravioleta, las cuales además de generar quemaduras solares, provocan envejecimiento prematuro y cambios en la textura y color de la piel.

Puedes encontrar protectores solares en diferentes presentaciones como lociones, cremas, aerosoles y geles. Además hay una gran variedad de productos cosméticos que contienen bloqueador dentro de sus propiedades.

Sin embargo ningún protector solar bloquea la totalidad de rayos UV, por lo que siempre es recomendable limitar el tiempo de exposición al sol (sobre todo al mediodía), usar ropa que proteja la mayor parte de la piel y renovar frecuentemente el bloqueador aplicado.

Adicionalmente, los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos:

Elije un bloqueador de amplio espectro

Lee las etiquetas y selecciona siempre los protectores solares que filtren tanto los rayos UVB como los rayos UVA pues ambos pueden tener consecuencias dañinas sobre la piel.

SPF de 30 o superior

SPF es el factor de protección solar y entre más grande sea el número, mayor será la protección contra los rayos UVB. Por ejemplo, mientras un bloqueador con SPF 15 filtra aproximadamente un 93% de los rayos, uno con SPF 100 filtra cerca del 99% de rayos.

Revisa las etiquetas

Nunca está de más fijarse en las etiquetas para verificar que el producto elegido contenga las propiedades indicadas para proteger contra los rayos UVA y UVB. Algunos de los ingredientes que deben aparecer son: avobenzona (Parsol 1789), ecamsule, óxido de zinc y dióxido de titanio. Además debe aparecer la etiqueta “broad-spectrum”.

Verifica la fecha de vencimiento

Asegúrate de que el bloqueador solar todavía está vigente, de lo contrario podrían resultar menos (o nada) efectivos en su propósito de protección.

Prefiere las cremas sobre los aerosoles

Aunque los bloqueadores solares en spray son tan efectivos como los que vienen en crema, estos últimos te asegurarán un mayor cubrimiento al momento de su aplicación. Además si estás en la playa, el viento se puede llevar gran parte del aerosol antes de que toque la piel.

Ten en cuenta tu tipo de piel

Siempre antes de aplicar cualquier producto debes estar seguro de que sus ingredientes van bien con tu tipo de piel. Si tienes piel grasa y con acné debes optar por un bloqueador sin aceite, además si tu piel es sensible debes identificar y evitar esos componentes que te generan irritación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *