¿Cuánto tiempo esperar entre comida y comida?

¿Cuánto tiempo esperar entre comida y comida?

Última actualización: 11 noviembre, 2020

En la actualidad existe mucha información contradictoria relacionada con la alimentación y uno de los temas más controvertidos tiene que ver con el tiempo prudente que se debe esperar entre comida y comida.

Algunas personas creen que comer cada 2 horas es lo ideal para mantener “activo” el metabolismo y en el otro lado de la balanza están los partidarios del ayuno intermitente, quienes pueden pasar 16, 18, 24 o más horas sin probar bocado.

Pero, ¿quién tiene la razón?, ¿existe alguna verdad absoluta que pueda zanjar esta discusión? y ¿cuál es entonces la mejor recomendación para mantener una buena salud y un peso óptimo?

Descubre también: 8 culpables comunes de los antojos

Lo que ha dicho la ciencia…

mujer comiendo computador

¿Comer más seguido eleva el metabolismo?

Aunque es cierto que la digestión de las comidas eleva ligeramente el metabolismo a través de un fenómeno que se conoce como efecto térmico de los alimentos, la evidencia científica ha demostrado que la frecuencia de la comidas NO tiene un impacto significativo en la tasa metabólica y en las calorías quemadas durante el día (1) (2).

Esto quiere decir que comer 3 comidas de 600 calorías  produce el mismo efecto térmico que comer 6 comidas de 300 calorías, lo que desmiente el mito persistente que señala que comer cada 2 horas activa el metabolismo y promueve la pérdida de peso.

¿Comer más seguido equilibra el azúcar en sangre?

Otra teoría que se escucha frecuentemente es la que dice que las comidas frecuentes contribuyen a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y que por consiguiente es un método recomendado para personas con diabetes tipo 2, sin embargo esta afirmación no tiene suficiente respaldo científico.

De hecho, en algunos casos el comer más de 3 veces al día puede predisponer a una mayor ingesta de calorías al aumentar los estímulos alimentarios y por consiguiente representar una dificultad para controlar el equilibrio energético, lo que puede redundar en sobrepeso y obesidad (factores de riesgo para la diabetes). (3) (4) (5)

¿Y sobre el ayuno?

El ayuno intermitente es un método que ha alcanzado gran popularidad en años recientes y que consiste básicamente en el acto voluntario de dejar de comer durante un periodo de tiempo determinado.

Dentro de los beneficios asociados al ayuno intermitente se encuentran: favorece el descanso del sistema digestivo, mejora sensibilidad a la insulina, puede combatir la inflamación, promueve la autofagia y favorece la salud cardiovascular (6) (7) (8) (9).

Sin embargo, el ayuno es un tema (que como todos los demás) no funcional igual para todas las personas y tampoco es el único camino que puedes escoger para adelgazar o para tener una vida más saludable.

Descubre también: ¡Adiós a la confusión! Descubre lo que NO ES el ayuno intermitente

Conclusión

hora comidas

Aunque no existe una recomendación generalizada sobre la frecuencia de las comidas que aplique de la misma forma para todas las personas, lo que sí está claro es que comer cada 2 o 3 horas no representa ningún beneficio particular para la salud y el control de peso.

En Viva mi Salud te recomendamos esperar al menos 3 horas entre comida y comida para darle tiempo a tu estómago de vaciarse y para evitar picos de glucosa constantes en tu organismo, pero sobre todo te recomendamos prestar atención a las señales de tu cuerpo y evitar comer por costumbre o por cumplir un horario cuando NO tengas hambre.

Descubre también: 10 tips para evitar comer en exceso