10 tips para evitar comer en exceso

10 tips para evitar comer en exceso

Última actualización: 7 julio, 2020

Son diversos los factores que juegan un papel importante dentro de una buena nutrición, y dentro de ellos se destaca la calidad de los alimentos que se ingieren, el estado emocional con el que comemos y también la cantidad de comida que ingerimos.

Y es que comer más de la cuenta (mucho más de lo que necesitas en cuanto a energía y nutrientes) no solo repercutirá en una mayor acumulación de grasa, sino que también puede generar problemas y malestares relacionados con la digestión.

Es por esto que en Viva mi Salud queremos darte algunos tips para que evites comer en exceso y puedas mitigar los famosos atracones:

1. Evita las distracciones mientras comes

Cuando comes en “piloto automático” sin prestar atención al acto mismo de comer, eres más propens@ a comer en exceso y a pasar por alto la sensación de saciedad. Así que apaga la televisión y mantén alejado tu celular mientras comes.

Descubre también: ¿Qué es la “alimentación consciente” y cómo puede beneficiarte?

2. Limita los procesados

Los alimentos procesados suelen contener grandes cantidades de azúcar, sodio y químicos diseñados industrialmente para aumentar su palatabilidad y hacer que quieras comer más y más. Además, generalmente son escasos en nutrientes y ricos en calorías.

3. Evita las dietas restrictivas

Seguir un patrón de alimentación restrictivo suele conducir a atracones, así que asegúrate de llevar una dieta balanceada que cumpla tus requerimientos nutricionales y calóricos, pero que también te genere placer y te haga feliz.

4. Date un gusto ocasional

La mayor parte de tu dieta debería estar basada en alimentos reales, frescos y naturales, sin embargo esto no quiere decir que no puedas darte un permiso de comer helado o pizza de vez en cuando. Recuerda que el balance hará que tu alimentación sea más sostenible a largo plazo.

5. Limita los carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados como el pan blanco, las galleras, los cereales de caja y los dulces se absorben rápidamente provocando que tus niveles de azúcar en sangre suban y bajen abruptamente. Esto está relacionado con una mayor aparición de antojos entre comidas.

Descubre también: ¿Cómo romper la adicción a los carbohidratos?

6. Reduce tu exposición a alimentos desencadenantes

Todos tenemos preferencia por determinados sabores, olores o texturas, así que es importante que identifiques cuáles son los alimentos que suelen provocarte atracones o episodios de ingesta excesiva para que evites mantenerlos en tu refrigerador o alacena.

7. Consume suficiente proteína y grasas saludables

Procura que tus comidas sean ricas en proteína y grasas saludables pues estos macronutrientes te aportarán saciedad y ayudarán a disminuir tus antojos durante el día.

8. Gestiona el estrés en tu vida

Está demostrado que el estrés crónico incide en condiciones como mayor apetito, ingesta excesiva, sobrepeso y acumulación de grasa en el área abdominal. Así que es conveniente que encuentres algún método para controlar tus niveles de estrés: meditación, respiración consciente, lectura, caminata al aire libre o yoga.

Descubre también: Los estragos del estrés sobre tu cuerpo

9. Mantén tus objetivos visibles

Mantener tus objetivos en mente es una buena forma de tomar mejores decisiones en lo que tiene que ver con tu estilo de vida. ¿Te preocupan los excesos de comida porque quieres adelgazar, o quieres comer más saludable, o quieres evitar molestias digestivas? Sea cual sea tu objetivo, escríbelo en un papel y ubícalo en un lugar visible de tu casa.

10. Pide ayuda si es necesario

Normalmente los episodios de ingesta excesiva son esporádicos y poco problemáticos, sin embargo cuando se vuelven repetitivos e incontrolados se puede tratar de una condición conocida como Binge Eating Disorder o trastorno por atracón. En este caso es recomendable que busques ayuda de un experto.

Descubre también: Trastorno por atracón: ¿qué es y cómo superarlo?