Cinco películas para estudiar las profundidades de la mente humana

La mente humana ha inspirado una gran cantidad de películas que invitan a reflexionar sobre su complejo funcionamiento y sus innumerables patologías.

A continuación te presentamos cinco cintas, algunos clásicos del cine, que ahondan en las profundidades de la psique humana:

1. Alguien voló sobre el nido cuco – Miloš Forman (1975)

atrapado sin salida
Foto: Captura tráiler oficial

Esta película, protagonizada por Jack Nicholson, se ha convertido en una de las grandes joyas del séptimo arte. Ganadora de cinco premios Óscar, incluyendo el de mejor película, en el año 1975.

Relata la historia de Randle, un hombre con espíritu revolucionario que es recluido en un hospital psiquiátrico con una estricta disciplina. Allí el protagonista será el responsable de poner a tambalear la severidad de la institución.

Esta película critica el funcionamiento de un sistema que somete a los enfermos en vez de curarlos. Además expone el perfil de múltiples personajes con diferentes trastornos psicológicos. Todos ellos hacen cuestionar al espectador sobre la noción tradicional de “enfermedad mental”.

2. La chaqueta metálica – Stanley Kubrick (1987)

chaqueta metalica
Foto: Captura tráiler oficial

Una profunda reflexión sobre el ser humano que abre el debate sobre el sinsentido de la guerra y la deshumanización de los soldados.

Esta película narra la historia de un grupo de reclutas que acaban endureciendo su alma gracias al estricto entrenamiento al que se ven sometidos como antesala de la Guerra de Vietnam.

Refleja como los métodos violentos redundan en trastornos de personalidad que acumulan miedos e inseguridades en los personajes.

Fue nominada a los premios Óscar en la categoría ‘Mejor guion adaptado’.

3. La naranja mecánica – Stanley Kubrick (1971)

naranja mecanica
Foto: Captura tráiler oficial

Se centra en la historia de Alex, un criminal violento amante de la música clásica, al que se le atañe el trastorno antisocial de la personalidad, también conocido como sociopatía.

Ante sus fechorías, las autoridades deciden someterlo a un tratamiento psiquiátrico experimental que transforma radicalmente su conducta, pero ¿a qué precio?.

La película presenta una fuerte crítica contra los tratamientos conductistas y sus efectos sobre la capacidad de elección consciente del individuo.

La cinta despertó gran polémica y estuvo nominada a cuatro premios Óscar.

4. La Ola – Dennis Gansel (2008)

la ola
Foto: Captura tráiler oficial

Esta película alemana narra el experimento que un profesor de secundaria aplicó con sus estudiantes para explicar el funcionamiento de los regímenes totalitarios y su incidencia en la democracia.

A medida que avanza la trama, se puede evidenciar como un simple proyecto de clase desencadena una serie de acciones que ponen en peligro la estabilidad emocional de los participantes.

Una clara muestra del funcionamiento de la masa que conduce a la uniformidad  y hace que se difuminen las individualidades. Un drama asociado a la baja autoestima de los personajes.

5. Psicosis – Alfred Hitchcock (1960)

psicosis
Foto: Captura tráiler oficial

Esta cinta se centra en la historia de Marion, una mujer que huye en su automóvil tras robarse 40.000 dólares y se hospeda en un hotel atendido por Norman Bates. Allí ocurren cosas inesperadas.

Psicosis presenta una mirada espeluznante sobre el trastorno de doble personalidad y es conocida como el “primer thriller psicoanalítico” que hace un guiño a los tres niveles de la mente humana (según Freud): El superyó, el yo y el ello.

Fue nominada a cuatro premios Óscar y aunque no ganó ninguno, hoy es reconocido como una obra de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *