Obesidad infantil: causas y consecuencias

obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha alertado en repetidas oportunidades sobre los riesgos de la obesidad infantil y sobre el aumento progresivo de este problema alrededor del mundo.

Se estima que más de 40 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesos, por lo que se considera una problemática de salud pública.

Cabe recordar que la obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa. El sobrepeso, por su parte, se presenta cuando el niño tiene un peso corporal mayor del que puede considerarse normal y saludable de acuerdo con su edad.

Descubre también: Tipo e intensidad de actividad física recomendada según tu edad

Principales causas de la obesidad en niños

niño comiendo donut

Aunque las causas que generan obesidad infantil varían de acuerdo con la cultura y las costumbres familiares, existen algunos factores comunes que pueden desatar esta condición:

-Sedentarismo: Debido al auge de las nuevas tecnologías, los niños en la actualidad pasan cada vez más tiempo frente a sus celulares o videojuegos. Esto hace que realicen muy poca actividad física y que por ende tengan un reducido gasto calórico.

-Exposición continua a los alimentos: aunque normalmente los niños no reciben más comida de la necesaria, el estar expuestos a alimentos constantemente puede provocar que empiecen a tener antojos y ansiedad por la comida.

-La ley de la recompensa: muchos padres utilizan los alimentos, especialmente los dulces, como premio para incentivar a los niños a cumplir con sus tareas. Esto hace que los menores coman más de la cuenta y sobrevaloren los alimentos con bajo valor nutricional.

-Genética: diversos estudios científicos han revelado que algunos genes o grupos genéticos influyen directamente en la facilidad que un organismo tiene para acumular grasa, así como en la velocidad del metabolismo.

-Aprendizaje cultural: los niños absorben fácilmente los comportamientos que ven en su entornos y por ello, si sus padres comen en exceso y tienen hábitos poco saludables, los pequeños los imitarán.

Descubre también: ¿Cómo hacer que tus hijos coman verduras?

Consecuencias de la obesidad infantil

niño gordo

La obesidad en la infancia tiene importantes consecuencias en la salud tanto a corto como largo plazo, sin embargo los efectos más contundentes se manifiestan en la edad adulta.

Los niños obesos tienen grandes probabilidades de seguir siendo obesos en la adultez y por ende tienen un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades no transmisibles como:

  • Diabetes
  • Cardiopatías
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Artrosis
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Problemas óseos

Cabe destacar que estas enfermedades, cada vez más comunes, se asocian también con un incremento en la probabilidad de muerte prematura o, en algunos casos, con discapacidad.

La OMS reporta que cada año mueren al menos 2,6 millones de personas a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

Adicionalmente, la obesidad afecta directamente el desenvolvimiento social de los niños en su entorno escolar ya que suelen ser víctimas de burlas y acoso.

Descubre también: Consejos prácticos para prevenir la diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *