Las 5 complicaciones más comunes durante el embarazo

complicaciones embarazo

La mayoría de las complicaciones que se presentan durante el embarazo están relacionadas con el estilo de vida y de alimentación de la madre, así como con su peso corporal.

Un aumento de peso excesivo durante esta etapa puede derivar en diferentes problemas de salud, pero mantener un peso demasiado bajo también conlleva ciertos riesgos.

Descubre también: Nutrientes esenciales para un embarazo saludable

A continuación te presentamos las cinco complicaciones más comunes que pueden presentarse en el embarazo.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una condición que se presenta en cerca del 5 % de todos los embarazos, cuando el cuerpo de la madre no produce suficiente insulina o cuando esta hormona no se usa de forma eficiente, lo que redunda en una mayor acumulación de azúcar en sangre.

Este tipo de diabetes puede repercutir en la salud del bebé, quien tendría una mayor riesgo de problemas respiratorios, de obesidad durante la niñez e inclusive de tener diabetes tipo 2 en la adultez.

Desnutrición intrauterina

Un déficit nutricional materno puede propiciar un crecimiento deficiente del feto mientras está en el útero, lo que se conoce como retraso del crecimiento intrauterino.

Como consecuencia, el bebé nace con bajo peso y esto puede repercutir en un mayor riesgo de desnutrición y mortalidad infantil.

Preeclampsia

Esta es una de las complicaciones más comunes que se presenta normalmente en la segunda mitad del embarazo y suele caracterizarse por una presión arterial elevada y daños en diferentes órganos.

La obesidad, el exceso de sodio (tampoco se debe restringir demasiado), la baja ingesta proteíca y la deficiencia de calcio son algunos factores que se han asociado con un mayor riesgo de preclampsia.

Malformaciones congénitas

Las malformaciones congénitas son anomalías que derivan de problemas con el desarrollo del feto previo al nacimiento y en muchos casos están asociados con la salud de la madre.

La diabetes gestacional, el sobrepreso, el consumo excesivo de alcohol y la ingesta de alimentos crudos o mal cocidos, son algunos de los factores de riesgo que pueden ocasionar malformaciones.

Estreñimiento

El estreñimiento es una complicación leve que afecta a cerca del 30 % de las mujeres embarazadas y se caracteriza por la disminución de la frecuencia en las evacuaciones intestinales.

Puede ser ocasionada por cambios hormonales que disminuyen la motilidad intestinal, los altos niveles de progesterona, el aumento de peso y la inactividad física.

Descubre también: ¿En el embarazo se debe “comer por dos”?