5 hábitos para alargar tu vida 10 años, según la ciencia

hábitos

Una investigación liderada por la Universidad de Harvard con 123.000 voluntarios, reveló cuáles son los cinco hábitos saludables que pueden prolongar tu vida por más de una década.

En el estudio, los investigadores analizaron por 34 años los efectos de ciertos cambios de comportamiento en la esperanza de vida y el riesgo de muerte prematura.

Fue así como concluyeron que existen cinco hábitos que redundan directamente en la salud y calidad de vida, y que pueden añadirle más de una década a tu vida:

1. No fumar

fumar
Foto: Pixabay

El tabaco es considerado una de las mayores amenazas para la salud pública y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su consumo mata a alrededor de 7 millones de personas cada año.

¡Cuidado! El humo ajeno también perjudica considerablemente tu salud.

Descubre también: Consejos prácticos para dejar de fumar

2. Mantener un peso saludable

peso
Foto: Pixabay

La investigación recomienda mantener la cantidad adecuada de grasa en relación con tu masa corporal total. En concreto sugiere un índice de masa corporal entre 18,5 y 25.

Esto te permitirá además reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes y varios tipos de cáncer.

Descubre también: Diabetes: señales que te ayudarán a detectarla a tiempo

3. Realizar actividad física moderada

actividad fisica
Foto: Pixabay

La OMS alerta que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, así como la causante de múltiples enfermedades.

Debes tener en cuenta que existen diferencias en cuanto a intensidad, frecuencia y duración del ejercicio que debes realizar según tu edad.

Descubre también: Tipo e intensidad de actividad física recomendada según tu edad

4. Reducir el consumo de alcohol

alcohol
Foto: Unsplash

El consumo nocivo de alcohol es un factor de riesgo para múltiples enfermedades no transmisibles y además, en la mayoría de los casos, afecta directamente la sana convivencia.

El estudio recomienda no más de una copa de 150 ml de vino al día para las mujeres y dos para los hombres.

5. Llevar una dieta saludable

dieta sana
Foto: Pixabay

Los investigadores de Harvard recomiendan una dieta alta en vegetales, leguminosas y frutas, además de reducir el consumo de carnes rojas y grasas saturadas.

Recuerda también la importancia de reducir el consumo de sal y de azúcar, y evitar los alimentos enlatados o envasados con altos contenidos de conservantes.

Descubre también: Consejos prácticos para una alimentación saludable

Otros datos de la investigación

De acuerdo con la investigación publicada en la revista especializada Circulation, las personas que incorporan estos hábitos en su vida diaria tienen una esperanza de vida de 14 años más (en el caso de mujeres) y 12 años (en los hombres) comparado con las personas que no los siguen.

Igualmente, se detectó que los adultos que asumieron estos hábitos durante el periodo estudiado, demostraron tener un 82% menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y un 65% menos probabilidades de morir de cáncer.