Testículos: consejos prácticos para su cuidado

cuidados testículos

Los testículos cumplen funciones muy importantes dentro del organismo y resultan fundamentales para el sistema reproductivo. Por esta razón es indispensable cuidarlos para prevenir diferentes enfermedades e infecciones.

Reto Abdomen Plano
Reto Abdomen Plano

Varicocele, orquitis, torsión testicular y cáncer son algunas de las enfermedades más comunes que se suelen presentar en esta zona del cuerpo. Todas ellas producen dolor y afectan el correcto funcionamiento de los testículos.

Descubre también: ¡Ojo! estos son los problemas testiculares más comunes

¿Cómo hacer el autoexamen?

  1. Toma una ducha caliente. El agua a esta temperatura ayuda a relajar los músculos que sostienen los testículos.
  2. Sostén los dos testículos, uno con cada mano. Analiza posibles diferencias entre ambos. Recuerda que no deben ser idénticos pero tampoco muy diferentes en tamaño y forma.
  3. Ahora examina un testículo a la vez. Pon los dedos índice y medios debajo del testículo y el pulgar arriba de él. Gira el testículo entre tus dedos durante el tiempo necesario.
  4. Haz presión suave en busca de bultos o masas extrañas. Recuerda que los bultos pueden ser muy pequeños y casi imperceptibles.
  5. Ten presente que vas a palpar el epidídimo, un conducto que se aloja detrás de cada testículo y es el encargado de transportar los espermatozoides. No lo confundas con protuberancias.
  6. Acude al médico de inmediato si notas algo raro como bultos, dolor o cambios en el tamaño y color de los testículos.

Cuidados adicionales

  • Evita el calor de los portátiles: Usa siempre el computador en una mesa o escritorio. Varios estudios han demostrado que el calor que generan puede afectar los testículos y perjudicar la calidad del esperma.
  • Deja de fumar: La nicotina restringe el flujo sanguíneo en el pene y puede ocasionar disfunción eréctil.
  • El celular al bolsillo de atrás: La exposición continua al celular puede afectar el conteo de espermatozoides así como su calidad.
  • Duerme bien: Recuerda que el tiempo recomendado para dormir es de 8 horos. Dormir mucho menos que eso hace liberar más cortisol, hormona del estrés que induce a una producción menor de esperma.

Descubre también: Seis consejos para combatir el insomnio y dormir mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *