5 razones para agregar más orégano a tu vida

5 razones para agregar más orégano a tu vida

El orégano es una hierba muy popular que se originó en las montañas de Grecia, Italia y otros países mediterráneos, y que ha sido usada por miles de años con propósitos medicinales y culinarios.

Orégano significa “alegría de las montañas” y se trata de una hierba que fue usada para aliviar diferentes afecciones como el dolor de cabeza, los problemas respiratorios y las picaduras. También se utilizó como conservante y aceite para masajes.

El propio Hipócrates, padre de la medicina, se encargó de hacer del orégano una hierba medicinal reconocida al usarla como antiséptico, así como para aliviar molestias digestivas  y enfermedades respiratorias.

Pero además de sus tradicionales usos medicinales, el orégano también se ha convertido en uno de los condimentos básicos en muchas cocinas del mundo.

Descubre también: Cúrcuma: ¿cuáles son sus beneficios y cómo consumirla?

Beneficios estudiados del orégano

cuchara con orégano

1. Actividad antioxidante contra el daño celular

El orégano es una hierba rica en antioxidantes, unas moléculas que contribuyen a neutralizar el efecto de los radicales libres en el cuerpo y de esta forma previenen o reducen el daño causado por la oxidación (1) (2).

2. Potencial antibacteriano

Algunos estudios en probeta han arrojado que orégano tiene algunos compuestos con potencial antibacteriano por lo que podría mejorar el proceso de curación en infecciones bacterianas e incluso prevenir el desarrollo de cepas resistentes a los antibióticos (3) (4) (5).

3. Propiedades antivirales

El carvacrol y el timol son dos compuestos presentes en el orégano que se se han asociado con propiedades antivirales. Algunos estudios han arrojado que estos compuestos contribuyen a inactivar el norovirus y el herpes simple (6) (7).

4. Actividad antiinflamatoria

Los compuestos presentes en el orégano también se han relacionado con actividad antiinflamatoria, por lo que podrían contribuir en la prevención de diferentes enfermedades crónicas y favorecer el proceso de curación (8) (9) (10).

5. Potencial anticancerígeno

Los antioxidantes presentes en el orégano también han sido analizados en estudios de probeta por su potencial para ayudar a detener y eliminar el crecimiento de células cancerosas (11) (12). Los resultados hasta el momento pueden considerarse prometedores.

Ten presente

Algunos de los estudios mencionados anteriormente se realizaron en probeta o en animales y por consiguiente los resultados aún se consideran evidencia científica leve para ser extrapolada a los seres humanos, sin embargo los resultados son prometedores y se continúan estudiando los beneficios de esta hierba.

Descubre también: Hierbas naturales para prevenir los gases

Usos del orégano

queso con orégano

Algunas formas de incluir más orégano a tu vida son:

  • Espolvorea orégano en tus ensaladas o cremas de verduras.
  • Condimenta tus carnes con esta hierba
  • Agrega a tus salsas o guisos (al final de la cocción)
  • Mezcla con un poquito de aceite de oliva o mantequilla para untar sobre tus tostadas

Es importante que si nunca has usado orégano, empieces a agregarlo paulatinamente y en pequeñas cantidades pues su sabor es intenso y un poco amargo.

Además de la tradicional presentación en hojas secas para uso culinario, el orégano también se puede encontrar de forma más concentrada en forma de aceite esencial o en cápsulas. Si deseas utilizarlo de esta forma es importante que te informes bien sobre las dosis y que preferiblemente consultes antes con tu médico.

Descubre también: Infusión de flor de Jamaica: beneficios y cómo prepararla