Beneficios comprobados del ayuno intermitente

beneficios del ayuno intermitente

Seguro has escuchado hablar o has leído algunas cosas sobre el ayuno intermitente y seguro te has dado cuenta que es un tema sobre el que hay muchas opiniones y posturas que en ocasiones se contradicen.

Es por eso que en Viva mi Salud quisimos reunir los principales beneficios de este modelo de alimentación que están respaldados por estudios científicos.

Sin embargo es importante que tengas presente que ningún estudio científico tiene la última palabra y que debes asesorarte y aprender a escuchar a tu cuerpo para saber si este es el método que más te conviene en tu viaje de salud y bienestar.

Descubre también: Ayuno intermitente: 7 mitos que deberías desterrar

Favorece el descanso del sistema digestivo

El ayuno intermitente puede ser una gran herramienta para personas que luchan con problemas digestivos, pues al extender el periodo normal de ayuno el cuerpo descansará de la necesidad constante de digerir y asimilar alimentos.

Sin embargo el ayuno no es una solución mágica, así que si tienes problemas intestinales específicos debes trabajar de la mano de un especialista para encontrar el tratamiento más indicado para ti.

Promueve la autofagia

La autofagia es un mecanismo de autoconsevación mediante el cual nuestras células se degradan y reciclan sus propios componentes con el objetivo de eliminar los desechos y autoregularse. Es por esto que autogafia significa “comerse a uno mismo”.

Este proceso natural de regeneración se puede estimular a través del ayuno intermitente y ha demostrado ser de gran ayuda para prevenir y tratar diversas enfermedades, dentro de las que destacan las neurodegenerativas.

Mejora sensibilidad a la insulina

Investigaciones han demostrado que al ayuno intermitente puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina y a disminuir lo niveles de azúcar en la sangre, por lo que se convierte en una gran estrategia para prevenir condiciones comunes como la diabetes tipo 2.

Su impacto positivo sobre la insulina también hacen que el ayuno intermitente pueda funcionar como una herramienta poderosa para el control de peso.

Favorece la salud cardiovascular

El ayuno intermitente también ha sido relacionado por diferentes estudios científicos con una disminución de la presión arterial, así como con mejores niveles de colesterol y trigliceridos.

Esto podría traducirse en una mayor protección frente a enfermedades coronarias.

Puede combatir la inflamación

La inflamación crónica está relacionada con múltiples enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer y las cardiopatías.

Estudios científicos han demostrado que el ayuno intermitente reduce la liberación de las células encargadas de desencadenar procesos inflamatorios en nuestro cuerpo.

Referencias

  1. Fasting: Molecular Mechanisms and Clinical Applications
  2. Autophagy and intermittent fasting: the connection for cancer therapy
  3. Intermittent fasting vs daily calorie restriction for type 2 diabetes prevention: a review of human findings
  4. Effects of 8-hour time restricted feeding on body weight and metabolic disease risk factors in obese adults: A pilot study
  5. Dietary Intake Regulates the Circulating Inflammatory Monocyte Pool