Arándanos: pequeños frutos con grandes beneficios

Arándanos: pequeños frutos con grandes beneficios
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Última actualización: 30 junio, 2021

Los arándanos son pequeños frutos que han alcanzado gran popularidad debido a sus increíbles bondades y beneficios para la salud. ¿Los has probado?

Se trata de una fruta de color azul oscuro o púrpura, de la familia Vacinnium y originaria de América del Norte. Se cree que ha servido de alimento a los nativos americanos por miles de años, sin embargo la primera cosecha de esta fruta se cultivó hace poco más de 100 años.

Dentro de sus beneficios nutricionales cabe mencionar la presencia de micronutrientes como la vitamina K, la vitamina C, el manganeso y la vitamina B6. Dentro de los macronutrientes, destacan principalmente los carbohidratos con un buen aporte de fibra dietética.

Sin embargo, los principales efectos positivos de los arándanos en la salud humana están relacionados con su alto aporte de antioxidantes y compuestos vegetales.

Descubre también: 7 batidos saludables para cada día de la semana

Beneficios de los arándanos

Previenen el daño celular

Los arándanos son de los alimentos más ricos en unos maravillosos compuestos conocidos como antioxidantes, los cuales ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres y por ende previenen la oxidación celular, retrasan el envejecimiento y combaten diferentes enfermedades (1) (2) (3).

Un estudio realizado en China reveló que los arándanos tienen la capacidad antioxidante total más fuerte cuando se los compara con las moras y las fresas (otras frutas consideradas buena fuente de antioxidantes) (4).

Apoyan la salud del corazón

El alto contenido de antioxidantes de los arándanos también los convierte en excelentes aliados para la salud cardiovascular pues diferentes estudios los han relacionado con niveles reducidos de colesterol LDL y de presión arterial, así como con un menor riesgo de infarto de miocardio  (5) (6) (7) (8).

Mejoran la salud del cerebro

Los compuestos polifenólicos de los arándanos también se han relacionado con una mejoría de diferentes marcadores de la función cerebral como el aprendizaje y la memoria, así como con una disminución de los síntomas depresivos (9) (10) y con un potencial rol protector frente a enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad (11).

Potencial protector contra el cáncer

Gracias a sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, los arándanos parecen tener un potencial importante para inhibir el crecimiento y la proliferación de células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama (12) (13) (14) (15). Se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios, pero los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores.

Pueden mejorar la sensibilidad a la insulina

Además de ser bajos en calorías y en carbohidratos, los arándanos parecen tener efectos beneficios sobre la sensibilidad a la insulina y el control del azúcar en sangre, por lo que se le han atribuido propiedades antidiabéticas respaldadas por varios estudios científicos (16) (17) (18).

Descubre también: La zanahoria y sus beneficios para tu salud