Así puedes subir de peso de forma saludable

subir de peso

Aunque normalmente la delgadez se asocia con un estilo de vida saludable y equilibrado, debes tener en cuenta que tener un peso por debajo de lo recomendado puede ocasionarte serios problemas de salud.

Para saber cuál es tu peso saludable en relación tu estatura puedes usar una medida conocida como el índice de masa corporal o IMC, a la cual puedes acceder en este enlace.

Si con esta herramienta descubres que tu IMC está por debajo de 18,4, necesitarás realizar algunos cambios en tu estilo de vida y alimentación.

Sin embargo, también es importante que revises tu composición corporal con un nutricionista. Esto te ayudará a determinar qué porcentaje de tu peso es grasa y qué porcentaje es masa musucular.

Descubre también: Principios claves de la “alimentación limpia”

A continuación te presentamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de subir de peso sin comprometer tu salud.

Recomendaciones para subir de peso

No tomes líquidos antes de las comidas

Beber agua u otras bebidas antes de comer puede generarte una sensación de saciedad que te hará disminuir la cantidad de alimentos que consumas.

Come algo cada tres horas

Esta práctica hará que incrementes el consumo de calorías a lo largo del día y que por consiguiente logres ganar más peso corporal.

Pero ¡ojo!, evita las calorías vacías y sin ningún aporte nutricional. Elige siempre snacks ricos en proteína, fibra y grasas saludables.

Elige bien los alimentos que consumes

Alimentos como fritos, carnes procesadas, bollería y bebidas azucaradas harán que subas de peso, pero también podrían afectar seriamente tu salud.

En su lugar, puedes consumir frutos secos, cereales integrales, mantequilla de maní y frutas.

Agrega alimentos extras a tus comidas

Los llamados toppings son alimentos que aunque no son esenciales en la preparación de comidas, sí pueden dar un toque extra de sabor y textura, así como un mayor aporte calórico.

Por ejemplo puedes agregar legumbres a tus ensaladas, semillas a tus sopas o frutos secos a tus batidos favoritos.

Cuidado con el exceso de cardio

Aunque el ejercicio cardiovascular es esencial para mantener en un nivel adecuado la presión arterial y favorecer la salud del corazón, un exceso de este tipo de ejercicios puede hacerte adelgazar más de lo deseado. Un total de 30 minutos al día son suficientes.

Más pesas y fortalecimiento muscular

Incluye rutinas de fortalecimiento muscular con pesas o máquinas especializadas en el gimnasio. Esto te ayudará a aumentar de peso con el desarrollo y crecimiento de tus músculos.

Recuerda que más peso no debe ser sinónimo de más grasa.

Descubre también: ¿La genética influye en tu peso corporal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *