Cáncer de próstata: síntomas y factores de riesgo

El cáncer de próstata es el segundo cáncer que más muertes ocasiona en los hombres de todo el mundo y se forma, como su nombre lo indica, en la glándula prostática dentro del aparato reproductor masculino.

Aunque es más frecuente en hombres mayores de 40 años, alrededor de un 2% de los casos se presentan en hombres menores a esta edad. Además es más común en afroamericanos.

Este cáncer tiene su origen en el crecimiento descontrolado de las células de la próstata, lo que interfiere en su adecuado funcionamiento.

En la mayoría de los casos diagnosticados a tiempo, este tipo de cáncer puede tratarse con éxito.

Descubre también: Cálculos renales: síntomas y tratamiento

Síntomas del cáncer de próstata

La detección de este y todos los tipos de cáncer en sus etapas iniciales, aumenta significativamente la esperanza de vida a través de la implementación de tratamientos adecuados para cada caso.

Aunque en ocasiones el cáncer de próstata no presenta síntomas, alguna señales de alerta pueden ser:

  • Lentitud para iniciar la micción
  • Goteo o escape de orina
  • Necesidad recurrente de orinar
  • Dificultad para lograr la erección
  • Presencia de sangre en la orina o semen

Cabe destaca que es más probable que estos síntomas se deban a otra afección médica que no sea cáncer, sin embargo en caso de presentarlos es importante que acudas a un médico para descartar cualquier enfermedad grave y recibir el tratamiento adecuado.

Si eres mayor de 40 años y no presentas ninguno de estos síntomas, de todas formas, es importante que te realices chequeos médicos con regularidad y definitivamente no debes postergar el examen de próstata.

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Algunos de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad son:

  • Edad: como explicamos anteriormente, este tipo de cáncer afecta principalmente a hombres mayores de 40 años. Incluso, según información de la American Cancer Society, un 60% de los casos se presentan en hombres mayores de 65 años.
  • Raza: aunque no están claras las razones para este comportamiento, se ha evidenciado que el cáncer de próstata es mucho más frecuente en hombres afroamericanos, quienes también tienen más probabilidades de fallecer por esta enfermedad.
  • Predisposición genética: los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen el doble de probabilidades de padecer esta enfermedad. Sin embargo este tipo de cáncer también se presenta en hombres sin esta predisposición.
  • Dieta insana: el consumo excesivo de carnes rojas y productos lácteos se ha asociado a una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.
  • Obesidad: los hombres con sobrepeso u obesidad parecen tener mayor riesgo de padecer un tipo de cáncer de próstata más agresivo.
  • Vasectomía: aunque las investigaciones al respecto aún son incipientes, se ha encontrado que los hombres que se han sometido a este procedimiento quirúrgico tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Descubre también: Testículos: consejos prácticos para su cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *