¿Cómo recuperar la confianza tras sufrir cáncer de seno?

cáncer de seno

En cáncer de mama o seno es el más común en las mujeres alrededor del mundo y cada vez son más las supervivientes de esta enfermedad gracias la detección precoz y a un tratamiento adecuado.

Existen cambios inevitables, emocionales y físicos, que debe afrontar toda paciente de cáncer de seno, sin embargo la mayoría de ellos son temporales y pueden ser superados con apoyo y voluntad.

Si eres una sobreviviente o padeces de cáncer de seno, te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a sobrellevar los cambios que esta enfermedad traerá a tu vida:

Descubre también: Cuatro consejos para prevenir el cáncer de mama

Armoniza tu entorno

sobrellevar cancer seno

Rodéate de personas que te hagan sentir cómoda y segura. Lo que menos necesitas es que los demás te recuerden o te pregunten constantemente por tu estado de salud y de ánimo.

Tampoco cometas el error de aislarte. Estar sola demasiado tiempo puede propiciar que te concentres demasiado en los efectos negativos del cáncer y que en consecuencia seas más vulnerable a sufrir de depresión.

Realiza actividad física

Además de ayudarte a mejorar tu condición física para que puedas sentirte mejor con tu cuerpo, practicar algún deporte te ayudará a relajar el estrés causado por la enfermedad.

La actividad física también es recomendada para prevenir la reincidencia del cáncer.

Ponte bonita

autoestima cancer

Si te sientes inconforme con aspectos de tu imagen corporal como la pérdida de cabello, es momento de realizar acciones para recuperar la confianza. Aquí te damos algunas opciones:

  • Usa pelucas, sombreros, pañuelos y otros accesorios que te hagan sentir cómoda y linda.
  • Luce tu calvicie (que es temporal) como una recordatorio de tu fortaleza. Eres una valiente sobreviviente.
  • Si has perdido parte o todo tu seno, siempre tienes la opción de someterte a una cirugía reconstructiva. Otras opciones son usar seno postizo o prótesis.

Relaja tu mente

confianza cancer mama

Tu cuerpo no será el único que sufra cambios como consecuencia del cáncer de seno, por eso es importante que equilibres tu estado interno.
Te recomendamos realizar actividades que te permitan conectar con tu energía interior como la meditación, el yoga y el taichí. Otras opciones como el Pilates te permitirán equilibrar tu cuerpo y mente.

No descuides tu vida en pareja

pareja cancer seno

No permitas que la baja autoestima, resultado de los cambios físicos, interfiera en tu relación o vida familiar.

Aunque los tratamientos para el cáncer de seno pueden tener efectos sobre la vida sexual y la sensibilidad en ciertas partes del cuerpo, es importante que veas esto como una oportunidad para aprender en pareja y descubrir nuevas formas de dar y recibir.

Si tienes dudas sobre este aspecto, no dudes en acudir a tu médico de confianza. El diálogo con tu pareja también es fundamental.

Descubre también: Autoexamen de mama en tres sencillos pasos

#OjoAlDato

  • Según la Sociedad Americana del Cáncer, una de cada ocho mujeres podría desarrollar cáncer de seno, lo que también se traduce en que tienes una probabilidad de 7 entre 8 de nunca padecerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *