Los 10 principios de la alimentación intuitiva

Los 10 principios de la alimentación intuitiva

Última actualización: 7 julio, 2020

El término de alimentación intuitiva ha adquirido gran popularidad desde 1995, cuando las dietistas Evelyn Tribole y Elyse Resch publicaron un libro en el que explicaron los principios básicos de este estilo de alimentación “no dietético”.

En términos generales, la alimentación intuitiva nos invita a volver a ser comedores intuitivos naturales, como cuando eramos bebés. ¿Lo has notado? Un bebé pide comida cuando tiene hambre y simplemente se detiene cuando se siente satisfecho.

Sin embargo, y aunque parece algo sencillo, la alimentación intuitiva ha sido muy malinterpretada y a menudo se ha convertido en una excusa para comer mal. Por eso en Viva mi Salud queremos compartirte los principios básicos de la alimentación intuitiva, simplemente con fines educativos:

1. Rechaza la mentalidad de dieta:

Las creadoras de la alimentación intuitiva son enfáticas en señalar que mientras una persona esté inmersa en el “ciclo” de las dietas, nunca podrá descubrir realmente lo que es la alimentación intuitiva. Y es que precisamente la alimentación intuitiva no se basa en ninguna regla, en contar calorías ni en contar macronutrientes. Simplemente se trata de comer acorde con las necesidades y las señales de tu cuerpo.

2. Honra tu hambre

El enfoque de alimentación intuitiva te invita a dejar de temerle a la sensación natural y biológica del hambre, y por supuesto a satisfacerla siempre que sea necesario. De acuerdo con las creadoras de la alimentación intuitiva, cuando ignoras tu hambre natural, se “puede activar un impulso primario para comer en exceso”.

3. Haz las paces con la comida

Este es tal vez el principio más importante de la alimentación intuitiva, el cual te invita a dejar de etiquetar los alimentos como “buenos” o “malos” y de esta forma abandonar los sentimientos de culpa o remordimiento que suelen aparecer después de los comunes atracones.

4. Desafía a la policía alimentaria

Este punto te invita a cambiar esos patrones de pensamiento que han creado reglas sobre lo que debes hacer o no debes hacer en relación con tu alimentación, por ejemplo: “es malo comer de noche”, “es bueno ayunar”, “como mujer no deberías comer más que un hombre”, etc…

5. Descubre el factor de satisfacción

Este quinto principio es un llamado a redescubrir el placer en el acto de comer, algo que muchas personas han olvidado por seguir dietas restrictivas y profundamente desabridas. De acuerdo con las creadoras de la alimentación intuitiva, cuando la comida te genera placer es mucho más fácil que te sientas satisfecho y que evites comer en exceso.

6. Siente tu plenitud

La alimentación intuitiva no se trata de comer lo que sea y en las cantidades que sean, y por eso este sexto principio te invita a estar más atento a las señales de tu cuerpo para aprender a descubrir cuando en realidad tienes hambre y cuando ya has tenido suficiente.

7. Haz frente a tus emociones con amabilidad

La alimentación no puede convertirse en un escape o una herramienta para evitar hacer frente a situaciones difíciles y dolorosas. La alimentación intuitiva te invita a hacerte cargo de tus emociones y a encontrar formas amables de resolver tus problemas sin recurrir a los alimentos.

8. Respeta tu cuerpo

Tu cuerpo es tu vehículo, el único vehículo con el que cuentas para transitar por esta vida, así que debes aprender a amarlo, aceptarlo y respetarlo, sea cual sea la etapa en la que te encuentres. Este principio de la alimentación intuitiva te invita a abandonar los juicios acerca de tu cuerpo y a comprender que “todos los cuerpos merecen dignidad”.

9. Muévete y siente la diferencia

Con este principio, la alimentación intuitiva te invita a abandonar la creencia de que el ejercicio es una simple herramienta para perder grasa y a verlo más como una oportunidad fabulosa para aumentar tus niveles de energía y obtener salud.

10. Honra tu salud con nutrición suave

Que sea el principio número 10, no significa que sea el menos importante. Aquí la alimentación intuitiva te invita a ser consciente de los alimentos que pones en tu plato y en tu boca. Esto no quiere decir que debas comer perfectamente siempre, pero sí que debes elegir bien la mayor parte del tiempo.

Descubre también: Alimentos proinflamatorios que pueden enfermarte

Si aún tienes dudas sobre la alimentación intuitiva, te invitamos a leer este post de nuestra cuenta de instagram, en el que te explicamos lo NO ES este estilo de alimentación:

View this post on Instagram

A menudo me preguntan sobre la alimentación intuitiva y quise hacer este post porque hay mucha confusión sobre lo que realmente significa este término y sobre lo que definitivamente NO significa. Así que para empezar quiero hablarles un poco de lo que no es la alimentación intuitiva. ⬇️ ⁣ 1. 𝐍𝐎 𝐄𝐒 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐱𝐜𝐮𝐬𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐫 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚 𝐲 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐞𝐚. Si bien es cierto que no tienes que comer perfectamente todo el tiempo, uno de los principios de la alimentación intuitiva es el de 𝙚𝙡𝙚𝙜𝙞𝙧 𝙖𝙡𝙞𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙝𝙤𝙣𝙧𝙚𝙣 𝙩𝙪 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 y hacerlo la mayor parte del tiempo.⁣ ⁣ 2. 𝐍𝐎 𝐄𝐒 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐝𝐞𝐥𝐠𝐚𝐳𝐚𝐫. La alimentación intuitiva no es un método o una dieta para perder peso ni tampoco para aumentarlo. Su sentido de ser está más enfocado en ayudarte a mejorar tu relación con la comida y en que aprendas a comer de acuerdo con tus necesidades bioindividuales.⁣ ⁣ 3. 𝐍𝐎 𝐄𝐒 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐭𝐮𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐨𝐬 𝐞 𝐢𝐠𝐧𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐚 𝐭𝐮 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨. Es cierto que tienes la libertad para elegir qué comer en cada momento, pero qué pasa cuándo estas elecciones te producen malestar o perjudican a tu cuerpo? Para comer intuitivamente primero debes emprender un viaje de autoconocimiento y hacer que tus elecciones honren esa libertad que tanto valoras.⁣ ⁣ 4. 𝐍𝐎 𝐄𝐒 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞 𝐬𝐢𝐧 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 (𝐚𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚 𝐛á𝐬𝐢𝐜𝐨) 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐧𝐮𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥. Alimentarte intuitivamente es darle a tu cuerpo lo que necesita, cuando lo necesita y en las cantidades en las que lo necesita, pero para tener éxito con este propósito debes saber en primer lugar QUÉ ES eso que realmente tu cuerpo necesita en cuánto a nutrientes y cantidades. Necesitas explorar lo que mejor funciona para ti.⁣ ⁣ 5. 𝙉𝙊 𝙀𝙎 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙛𝙪𝙣𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚 𝙨𝙞𝙣 𝙖𝙩𝙚𝙣𝙘𝙞ó𝙣 𝙥𝙡𝙚𝙣𝙖. Para comer intuitivamente debes desarrollar tu atención para escuchar y hacer caso a tus señales de hambre y saciedad. Honrar tu plenitud es otro de los principios claves de la alimentación intuitiva. . ¿Dudas sobre este tema? Te leo en los comentarios ⬇️

A post shared by María del Mar Morales (@vivamisalud) on