Así debe verse tu plato si quieres controlar tu peso

Aprender a medir las porciones y a balancear los diferentes grupos de alimentos, es una de las tareas más difíciles y necesarias para emprender un estilo de alimentación saludable.

Lo cierto es que la cantidad recomendada de de cada tipo de nutriente que debes incluir en tu dieta depende de diferentes factores como el peso, el nivel de actividad física, tu condición de salud y tus objetivos estéticos.

Sin embargo, hay ciertas recomendaciones y pautas generales que son respaldadas por la gran mayoría de expertos en nutrición, obesidad y salud. Dentro de estas se encuentran:

  • Comer muchos vegetales y frutas
  • Incluir cereales integrales y legumbres
  • Comer pescado y proteína magra
  • Incluir fuentes de grasa saludable
  • Reducir los alimentos procesados y refinados
  • Evitar el azúcar libre

También coinciden los expertos en señalar que un plato saludable debe estar conformado en su mayoría por vegetales y tener un balance entre los tres macronutrientes (proteína, grasas y carbohidratos).

A continuación te presentamos una infografía con la distribución de un plato perfecto si buscas controlar tu peso y mantener una buena salud:

Como puedes ver, la mitad del plato debería estar conformado por vegetales (de preferencia fibrosos y bajos en almidón), un cuarto del plato estaría destinado para la proteína que prefieras (vegetal o animal) y en el otro cuarto se incluirán los carbohidratos complejos (cereales integrales o tubérculos).

El aporte de grasas en este caso viene de la contenida en la proteína animal, o de aquella que uses para aderezar tus verduras (preferiblemente aceite de oliva). También puedes incluir aguacate a tu medio plato de vegetales o frutos secos.

Recuerda también que la mejor bebida para acompañar tus alimentos es el agua, simple y pura.

Las frutas las puedes consumir de postre o en tus meriendas.

Descubre también: ¿Adelgazar sin hacer dieta? Aquí te damos 10 consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *