Hallan método que restablecería la memoria de pacientes con alzheimer

Investigadores de la Universidad de Buffalo (EE. UU.) identificaron un método que podría revertir los factores epigenéticos que propician la pérdida de memoria en personas con alzheimer.

Los científicos realizaron pruebas en roedores con mutaciones genéticas de alzheimer y encontraron que, al centrarse en los cambios genéticos causados por influencias distintas de las secuencias de ADN, fue posible revertir el deterioro de la memoria en los ratones.

Cabe destacar que uno de los detonantes del deterioro cognitivo es la pérdida de receptores de glutamato, los cuales son fundamentales para procesos como el aprendizaje y la memoria.

Esta pérdida de receptores es el resultado de un proceso epigenético que tiene lugar en pacientes con alzheimer y que ocasiona el déficit de memoria típico de esta enfermedad.

Descubre también: Alzheimer: cinco señales para detectarlo a tiempo

Al haber detectado esta disfunción, los investigadores inyectaron a los ratones un inhibidor de enzimas que ayudará a revertir el proceso que ocasionaba la pérdida de receptores de glutamato.

Fue así como notaron que los roedores presentaron un mejoramiento de la memoria espacial, de trabajo y de reconocimiento.

Sin embargo, estas mejorías duraron a penas una semana, por lo que se deben desarrollar nuevos estudios que permitan crear compuestos más potentes y eficaces que penetren a mayor profundidad en el cerebro.

Descubre también: Neblina mental: ¿qué es y por qué se presenta?

#OjoAlDato

  • El Alzheimer es la forma más común de demencia. Se estima que representa entre un 60 % y un 70 % de todos los casos.
  • Se trata de una enfermedad progresiva que afecta seriamente la memoria y otras funciones mentales.
  • En la actualidad no existe una cura para la enfermedad de alzheimer, pero sí algunos medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas.

Descubre también: Olvidos en la juventud: ¿señal de futura demencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *