Dysania: ¿problemas para levantarte por las mañanas?

¿Has experimentado esa sensación de no querer salir de la cama en las mañanas? Seguramente sí y en la mayoría de los casos se trata de algo  normal, sin embargo cuando este comportamiento se vuelve repetitivo puede ser señal de algo más grave.

Como Dysania se conoce a un trastorno que redunda en la incapacidad crónica para salir de la cama en las mañanas. No lo confundas con la pereza o el cansancio común.

Normalmente cuando una persona sufre Dysania, su cuerpo se resiste a levantarse aún cuando su mente permanece despierta, y puede quedarse en cama durante horas e incluso días.

La sensación de ansiedad ante la idea de levantarse también puede ser un síntoma de este trastorno: la persona experimenta una especie de irritabilidad cuando comprende que es momento de salir de la cama.

Este trastorno suele ser desencadenado por otras enfermedades o afecciones como:

  • Depresión
  • Fatiga crónica
  • Insomnio
  • Estrés
  • Trastornos del sueño

Descubre también: Aprende a detectar los trastornos del sueño más comunes

Es por ello que para saber si padeces dysania, tu médico deberá primero diagnosticar la causa que está generando ese deseo extremo de permanecer en cama.

Posibles complicaciones

Aunque en primera instancia, la dysania no representa riesgos para tu salud, sí puede afectar tu bienestar emocional.

En las personas con dysania suele predominar el mal humor  y la irritabilidad, lo que vuelve más vulnerables sus relaciones interpersonales.

También se pueden presentar problemas en el ámbito laboral pues generalmente quien padece dysania suele llegar tarde a sus compromisos o citas importantes.

Descubre también: Insomnio: seis consejos para combatirlo y dormir mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *