El café está en peligro de extinción: alertan científicos

café peligro extinción

Científicos del Real Jardín Botánico de Kew adelantaron un estudio que reveló que el 60 % de las especies de café silvestre que hay en el mundo están en peligro de extinción debido al cambio climático y a la deforestación.

Esta revelación se dio como resultado de una revisión exhaustiva de más de dos décadas de investigación sobre el riesgo real de extinción de las 124 especies de café silvestre que hay en el mundo.

“Muchas de las especies con mayor potencial de uso en el desarrollo de cultivos de café se encuentran entre las que tienen el mayor riesgo de extinción y no cuentan con las medidas adecuadas para una conservación efectiva” señaló el Real Jardín Botánico de Kew en su portal web.

La investigación también reveló que el 30 % de las especies de café silvestre no cuentan con protección en la naturaleza. Lo que quiere decir que no se encuentran dentro de los límites de parques nacionales, reservas de vida silvestre y otras áreas protegidas.

Como se ha dicho antes, este peligro de extinción se adjudica al cambio climático y más específicamente al aumento de las temperaturas y de las sequías. También influye la deforestación.

El informe alerta que, por ejemplo, la población natural del café arábigo se reduciría hasta en un 50 % debido al cambio climático.

Descubre también: Estos son los beneficios de beber tres tazas de café al día

Una alerta mundial

Para nadie es un secreto que el café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, e incluso hace parte de la idiosincrasia de muchos países.

Sin embargo, más allá de las alarmas para consumidores y amantes de este producto, la extinción del café afectaría directamente las diferentes actividades económicas que se relacionan con su producción.

De acuerdo con el Real Jardín Botánico de Kew, la producción del café comprende una gran industria que proporciona fuentes de ingresos a aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo (desde el agricultor hasta el consumidor).

Descubre también: Científicos crean la Dieta Planetaria: ¿en qué consiste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *