Afirmaciones positivas y su impacto en tu salud

Afirmaciones positivas y su impacto en tu salud

Las afirmaciones son frases positivas que te repites a ti mismo y que tienen como objetivo ayudarte a cambiar o remodelar creencias y patrones de pensamiento negativos que inciden directamente en la forma en que afrontas las situaciones de tu día a día.

Se cree que las afirmaciones positivas pueden contribuir a que los pensamientos jueguen a favor tuyo para motivarte, aumentar tu autoestima o materializar cambios significativos en tu vida.⁣

Además, esta técnica podría ayudarte a regular el estrés, cultivar la felicidad y hacerte más consciente de las cosas positivas que tienes o que existen en tu vida.⁣

Pero, ¿hay ciencia detrás de las afirmaciones?

Las afirmaciones están diseñadas para fomentar una mentalidad optimista y el optimismo ha sido ampliamente estudiado.

Algunos estudios que han ahondado en el optimismo han encontrado que las personas optimistas presentan una mejor calidad de vida y que esta característica puede influir positivamente en el bienestar mental y físico mediante la promoción de un estilo de vida saludable. (1) (2) En contra parte, el pesimismo y la baja moral parecen incidir en una mayor probabilidad de enfermedad. (3) (4)

Además, los optimistas parecen enfrentar situaciones estresantes con mayor éxito que los pesimistas debido a que cuentan con una mayor flexibilidad, capacidad de adaptación y afrontamiento activo. (5)

Otros estudios han demostrado que existen una correlación inversa entre optimismo y depresión, pérdida de esperanza e ideación suicida. (6) (7)

Por si fuera poco, tener una visión optimista pero realista también parece tener una asociación gradual e inversa con el riesgo de muerte cardiovascular. (8) (9)

afirmaciones positivas beneficios

Finalmente, algunas investigaciones enfocadas en el poder de las autoafirmaciones han encontrado que estas parecen mitigar los efectos nocivos del estrés en la resolución de problemas y reducir la actitud defensiva. (10) (11)

Así como los estudios anteriores, hay varios más que relacionan el optimismo con una mejor salud mental y física, así como con una mejor calidad de vida en presencia de patologías severas, lo que parece deberse a que las personas optimistas se adaptan de una mejor forma a las situaciones estresantes y tienen la capacidad de concentrar sus esfuerzos en objetivos alcanzables.

En conclusión parece haber mucho que ganar (y poco que perder) al empezar a practicar activamente el optimismo en tu día a día, y una forma de hacerlo es precisamente a través de las afirmaciones positivas.

Descubre también: Los estragos del estrés sobre tu cuerpo

¿Cómo usar las afirmaciones positivas?

Aunque no existe un reglamento único para usar las afirmaciones positivas, en Viva mi Salud te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Redacta tus afirmaciones positivas con calma, usa frases cortas, positivas y contundentes que reflejen claramente el estado de que quieres lograr o perpetuar, bien sea en el ámbito laboral, económico, amoroso o personal.
  2. Empieza trabajando únicamente con de 1 a 3 afirmaciones, así podrás enfocar toda tu energía en su materialización.
  3. Antes de afirmarlas toma 3 respiraciones conscientes y despeja tu mente de cualquier pensamiento negativo o distractor.
  4. Repite cada una de tus afirmaciones al menos 3 veces y hazlo lentamente, enfocándote en el poder y la verdad detrás de cada palabra.
  5. Visualiza tus afirmaciones a través de imágenes claras.
  6. Repite tus afirmaciones las veces que quieras durante el día, pero asegúrate de escoger momentos propicios en los que estés libre de interrupciones.

Ejemplos de afirmaciones para atraer salud

afirmaciones positivas ejemplos

  • Yo soy un imán que atrae salud plena⁣
  • Recibo día a día bendiciones de salud perfecta⁣
  • Soy una persona sana y la vitalidad fluye dentro de mí⁣
  • Soy una puerta abierta para el bienestar integral⁣
  • La salud perfecta es mi estado natural⁣
  • Mi cuerpo es fuerte y poderoso⁣
  • Yo puedo enfrentar las situaciones difíciles y salir victorioso⁣
  • Yo soy vida y perfección⁣

Descubre también: 6 rituales mañaneros que mejorarán tu vida