Remedios naturales para aliviar el herpes labial

Remedios naturales para aliviar el herpes labial

El herpes labial es una condición que origina la formación de ampollas rojas en los labios (o alrededor de ellos) y que suele desperecer por sí misma al cabo de unas semanas, pero ¿existe algún remedio natural que pueda ayudarte a controlar el dolor o acelerar su curación?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el herpes labial NO tiene cura y que una vez desaparezcan los síntomas y signos visibles, el virus estará inactivo en tu cuerpo y puede reaparecer en cualquier momento, normalmente tras episodios de estrés, cambios hormonales, exposición prolongada al sol o cuando tu sistema inmune se encuentre débil.

Existen algunos medicamentos orales y tópicos que pueden ayudarte a mitigar el impacto de los síntomas, los cuales deben ser debidamente formulados por tu médico después de haber realizado el diagnóstico adecuado.

Sin embargo, también existen algunas alternativas naturales a las cuales puedes acudir como apoyo al tratamiento formal.

Antes de continuar, te invitamos a leer el artículo Herpes labial: ¿qué es y por qué aparece? para que tengas un conocimiento más profundo de esta infección.

Remedios naturales para el herpes

Los siguientes remedios naturales cuentan con alguna evidencia científica que sugiere que pueden tener potencial en el tratamiento del herpes. La mayoría de ellos se encuentran en forma de crema, como ingrediente principal o secundario, y suelen ser de venta libre.

Sin embargo es importante que antes de aplicarlos en tu rostro, pruebes en alguna zona pequeña de piel para descartar alergias o sensibilidades a su componentes.

Bálsamo de limón o toronjil

bálsamo de limón

El bálsamo de limón, también conocido como toronjil o Melissa officinalis, parece aportar una protección contra el virus del herpes simple, mejorar los síntomas e inclusive apoyar el proceso de curación. Así lo reveló un estudio en el que 115 pacientes con herpes se aplicaron un extracto seco de bálsamo de limón y evidenciaron mejorías significativas, sobre todo en las primeras etapas de la infección. (1)

Otras investigaciones han arrojado resultados que parecen indicar que el bálsamo de limón tiene un efecto antiviral directo sobre los virus del herpes. (2) (3)

Ruibarbo y salvia

salvia

La combinación del extracto de raíz de ruibarbo con el extracto de salvia en una preparación tópica (crema), demostró una actividad prometedora para reducir el tiempo de curación del herpes labial y aliviar sus síntomas.

Un estudio científico arrojó que una crema que combine estos dos ingredientes puede ser tan eficaz como la crema de aciclovir tópica (usada comúnmente para el tratamiento del herpes) y tendió a ser más activa que la crema de salvia sola.  (4)

Propóleo

propóleo

El propóleo es una mezcla resinosa producida por las abejas a partir de los árboles y utilizada para armar y sellar sus colmenas. Esta sustancia pegajosa es rica en antioxidantes y ha sido parte fundamental de la medicina alternativa por miles de años.

Actualmente se consiguen cremas y ungüentos con 3 % de propóleo que parecen ayudar a aliviar los síntomas y acelerar la curación del herpes labial y genital. (5) (6)

Descubre también: ¿La miel es saludable? Esto dice la ciencia

Bálsamo con óxido de zinc

crema oxido de zinc

El óxido de zinc suele estar presente en una variedad de productos de uso tópico como protectores solares, pomadas para la dermatitis del pañal, jabones de baño y lociones para bebés.

Un estudio científico determinó que las personas con herpes labial que iniciaron el tratamiento con una crema de óxido de zinc experimentaron una duración más corta del brote y una menor gravedad de los síntomas. Esto en comparación con el grupo placebo. (7)

Lo puedes encontrar en forma de bálsamo labial y es conveniente que lo apliques antes de exponerte al sol.

Áloe vera

aloe vera herpes labial

El gel que se encuentra en la planta áloe vera puede resultar muy refrescante y se ha usado por años como remedio alternativo para tratar las quemaduras y apoyar la curación de heridas. Su uso tópico podría contribuir a aliviar los síntomas del herpes labial.

Además, un estudio in vitro arrojó que el áloe vera parece tener un efecto inhibidor significativo sobre el virus del herpes labial. (8)

Cuidados adicionales

  • Aplicar compresas frías puede ayudarte a disminuir el enrojecimiento y favorecer la cicatrización.
  • Al momento de aplicar una crema o ungüento NO hagas fricción ya que esto puede empeorar la irritación.
  • Lávate las manos con agua y jabón antes y después de aplicar cremas en la zona del brote.
  • Usa protector solar en los labios antes de salir a al aire libre.
  • El estrés parece inducir brotes de herpes labial o empeorar sus síntomas, así que es conveniente que practiques técnicas de relajación con frecuencia.
  • Antes de ingerir un medicamento oral de venta libre para el herpes labial, consulta con tu médico.

Descubre también: Factores que afectan la salud de la piel