Manzana: beneficios comprobados por la ciencia

Manzana: beneficios comprobados por la ciencia

Última actualización: 5 febrero, 2020

La manzana es una de las frutas más populares del mundo y cuenta con múltiples propiedades que contribuyen a mantener el buen funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades.

Este alimento es rico en vitaminas como la A, C, B1, B2 y E. Además más del 80% de su composición es agua y su aporte calórico es muy bajo.

A continuación te presentamos los beneficios comprobados de la manzana para tu salud:

Mejora la salud cardiovascular

Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Florida, Estados Unidos, reveló que la pectina y los polifenoles contenidos en la manzana contribuyen a prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón, las cuales, valga la pena recordar, son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Este beneficio, según informaron los científicos, se debe a que los compuestos presentes en esta fruta ayudan a reducir el colesterol malo, así como otras sustancias que resultan dañinas para el corazón.

Descubre también: Alimentos que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas

Reduce la inflamación

Otro estudio publicado por la Universidad de Ohio en la revista Journal Foods indicó que el consumo de manzana contribuye a reducir los niveles de hidroperóxido y de proteína C reactiva, marcadores de inflamación asociados con enfermedades tan comunes como la diabetes.

Esto parece deberse a la presencia de flavonoides en las manzanas, compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Mejora el funcionamiento cerebral

Dentro de los compuestos de las manzanas se encuentra la quercetina, un poderoso antioxidante que, está demostrado, protege al cerebro de enfermedades degenerativas y aumenta su capacidad.

Científicos de la Universidad de Massachusetts recomendaron, tras realizar un estudio de las propiedades de la manzana, tomar jugo de manzana para reducir el avance del alzheimer en un 75%.

Descubre también: Cinco señales para detectar el Alzheimer a tiempo

Previene la retención de líquidos

Gracias a su concentración de potasio y su alto contenido de agua (85%), la manzana es considerada una fruta diurética que ayuda a las personas a eliminar los líquidos retenidos  y deshinchar su cuerpo.

Cabe recordar que la retención de líquidos se presenta cuando el agua que se acumula en los tejidos sin poder ser expulsada.

Descubre también: Tres batidos diuréticos para deshinchar tu cuerpo

Mejora el tránsito intestinal

La fibra insoluble presente en la cáscara de la manzana contribuye a mejorar el tránsito intestinal y previene la aparición de diferentes afecciones estomacales como el estreñimiento y la diarrea.

Además, la manzana también es rica en taninos, unos compuestos que ayudan a desinflamar la mucosa intestinal.

Descubre también: Beneficios del aguacate comprobados científicamente