Los madrugadores serían menos propensos a sufrir depresión: estudio

Un estudio reciente, publicado en la revista Nature Communications, reveló que las personas que están predispuestas genéticamente para despertarse temprano serían menos propensas a desarrollar enfermedades de tipo mental.

Los investigadores analizaron el genoma de 697.828 personas en el Reino Unido y lograron determinar que existen al menos 351 genes que pueden predisponer a una persona a ser de tipo “alondra”, es decir que encuentra mayor productividad en las mañanas y por ende se levanta temprano con facilidad.

Asimismo se encontró una relación directa entre madrugar o levantarse temprano, y gozar de una mejor salud mental.

“En este estudio mostramos que la madrugada está negativamente relacionada tanto con la depresión como con la esquizofrenia, y se correlaciona positivamente con el bienestar”, indicó el informe del estudio.

Sin embargo, aunque en general los madrugadores evidenciaron mayor sensación de bienestar general y menos incidencia de depresión, el estudio no pudo determinar que levantarse temprano proteja contra otras enfermedades.

Este estudio ofrece información valiosa sobre la biología de los ritmos circadianos y su vínculo con las enfermedades en los seres humanos.

Descubre también: Dysania: ¿problemas para levantarte por las mañanas?

Algunos beneficios extra de madrugar

  • Menos estrés: al levantarte temprano puedes organizar el día con mayor facilidad y no serás victima de las prisas y los afanes.
  • Desayuno en calma: comer despacio y en calma tiene muchos beneficios para tu salud física y mentar. Esto es algo que no podrás hacer si te levantas siempre sobre el tiempo.
  • Mayor productividad: la mañana es la hora del día en que tienes mayor energía, por ello resulta ideal para llevar a cabo las tareas más importantes.
  • Puedes hacer deporte: realizar al menos 30 minutos de actividad diaria es esencial para una buena salud. Madruga y aprovecha este tiempo para ejercitarte.
  • Puedes evitar los trancones: si te levantas temprano y te diriges a tus compromisos con anterioridad, puedes evitar fácilmente el tráfico.

Descubre también: Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo cardiovascular: estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *