Fibromialgia: consejos para mitigar los síntomas

Aunque la fibromialgia no tiene una causa conocida y tampoco un tratamiento que permite su curación, sí existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir sus complicaciones o mitigar sus síntomas.

Entre el 2% y el 5% de la población mundial padecen fibromialgia, un trastorno que se caracteriza por un dolor continuado en diferentes partes del cuerpo y por una sensación prolongada de fatiga.

Descubre también: Fibromialgia: síntomas y tratamiento

A continuación te presentamos algunas medidas que puedes tomar para prevenir las complicaciones propias de esta enfermedad y mitigar sus efectos:

dolor articulaciones

Evita las situaciones de estrés y angustia

El estrés es un trastorno emocional que repercute de manera negativa en la salud humana. ¿Has notado que después de una situación de estrés aparece un dolor muscular que dificulta el movimiento con normalidad?.

La excesiva presión emocional también puede desencadenar inflamación en tus intestinos, colón irritable y alteraciones en el sueño; los cuales son síntomas relacionados con la fibromialgia.

Realiza actividad física

El ejercicio físico ayuda a aportar flexibilidad y combatir la rigidez muscular. Además es indicado para mejorar  la circulación sanguínea y linfática. ¡Ojo! si ya padeces fibromialgia debes realizar ejercicios de bajo impacto.

Diversos estudios científicos han evidenciado que la actividad física ayuda a disminuir los síntomas de la fibromialgia y mejora la calidad de vida de quienes la padecen.

Lleva una dieta sana

Una alimentación balanceada te ayudará a prevenir múltiples enfermedades. Incluye en tu dieta vegetales crudos con alto contenido de magnesio como las espinacas, la lechuga y los espárragos. Así mismo debes aumentar el consumo de alimentos que contengan selenio, zinc, hierro y vitamina D.

También te recomendamos preferir el pescado por encima de las carnes rojas.

Relaja tu mente

Meditar o realizar yoga pueden ayudarte a aceptar y convivir de una manera más sana con el dolor. Además contribuirán a que relajes tu mente y cuerpo.

Estas actividades de relajación también han demostrado ser efectivas para reducir las alteraciones del sueño, la depresión y la ansiedad; síntomas que también están relacionados con la fibromialgia.

Descubre también: Tres beneficios de la meditación para tu bienestar, según la ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *