María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 30 julio, 2020
El tablero de los sueños (vision board) es una herramienta que te ayudará a ser más consciente de lo que quieres, a establecer tus objetivos con claridad y a enfocarte en ellos para hacerlos realidad.
Básicamente se trata de una cartulina o marco (aunque también puede ser digital) que incluye diferentes imágenes, fotografías y frases que representan muy bien esos deseos y metas que quieres priorizar por su importancia en tu vida.
Se cree que el tablero de los sueños puede ayudarte a alcanzar tus objetivos a través de varios mecanismos, como:
- Tomar conciencia: te haces más consciente de cuáles son tus prioridades y de esta forma es más fácil que empieces a enfocar y dirigir tus acciones hacia ellas.
- El poder la visualización: la visualización es una técnica muy utilizada por psicólogos y coaches para desbloquear barreras mentales y generar cambios tangibles en tu vida.
- Las afirmaciones positivas: se ha demostrado que tener una mentalidad positiva influye directamente en la forma en la que afrontas las situaciones que se presentan en tu vida y en cómo sorteas las dificultades.
- La Ley de la atracción: según la cual, los pensamientos y creencias que tienes provocan consecuencias afines en el plano material.
De esta forma, a través del tablero de los sueños estarás moldeando tus pensamientos, creencias y tu accionar hacia la consecución de tus objetivos.
Paso a paso para crear tu tablero de los sueños
1. Haz una lista con tus deseos
Tómate el tiempo necesario para indagar en tu interior y descubrir lo que realmente deseas conseguir en los próximos 12 meses. Incluye diferentes áreas de tu vida, como:
- Espiritualidad
- Finanzas
- Trabajo
- Estudio
- Relaciones
- Autocuidado
- Diversión
- Salud
Al momento de establecer tus deseos, sé lo más específic@ posible. En lugar de escribir “quiero viajar”, escribe “quiero viajar a París con mi mamá en septiembre”.
2. Busca imágenes y frases que representen lo que quieres
Utiliza tus propias fotos, toma fotos nuevas o haz recortes de periódicos y revistas, pero asegúrate de que las imágenes que escojas generen una emoción positiva en ti y representen muy bien lo que quieres alcanzar.
También puedes acudir a frases o palabras clave cuando no encuentres una imagen que represente un objetivo.
3. Reúne los demás materiales
Si decides hacer tu tablero en físico, necesitarás:
- Cartulina o un marco
- Las imágenes y frases que ya seleccionaste
- Pegamento
Para crear tu tablero digital puedes usar una gran variedad de herramientas como Canva. Allí puedes seleccionar el tamaño que desees, utilizar plantillas predeterminadas o empezar desde cero a crear.
4. Disponte para crear tu tablero de los sueños
Asegúrate de tener una actitud mental libre de preocupaciones, negatividad o afán. Si es necesario medita un poco antes de iniciar o toma 3 respiraciones conscientes.
También puedes adecuar el ambiente para la relajación limpiando tu escritorio, prendiendo una vela y poniendo música inspiradora.
5. Diseña tu tablero con calma y hazlo tuyo
Presta atención a cada detalle, a cada imagen y a cada frase, cárgalas con energía positiva y date el tiempo de experimentar conscientemente las sensaciones o las emociones que te producen.
Ubica cada imagen y cada frase de forma intuitiva en tu tablero, no hay reglas sobre cómo debe verse, simplemente debe gustarte e inspirarte.
6. Destina un lugar para tu tablero de los sueños
Pon tu tablero de los sueños en un lugar estratégico en el que puedas verlo fácilmente todos los días. Te recomendamos ubicarlo en tu cuarto ya que es el lugar destinado para la relajación, además podrá ser la primera cosa que veas en la mañana y la última que veas en la noche.
Si tu tablero es digital, puedes ponerlo como fondo de pantalla en tu computador o celular.
7. Obsérvalo con atención todos los días
Observa con atención y conciencia tu tablero al menos una vez al día y date el tiempo para visualizar cada uno de tus objetivos y experimentar desde ya las emociones que te van a producir cuando se hagan realidad.
Descubre también: 6 rituales mañaneros que mejorarán tu vida