El 90 % de las marcas de sal están contaminadas con microplásticos

El 90 % de las marcas de sal están contaminadas con microplásticos

Última actualización: 5 febrero, 2020

Un estudio científico liderado por Greenpeace y la Universidad Nacional de Incheon reveló que el 90 % de las marcas de sal, a nivel mundial, contienen microplásticos.

Aunque la sal marina es la que tiene mayor presencia de este tipo de contaminantes, también se detectaron en la sal de lago y de roca.

De acuerdo con los investigadores, Asia es el continente más afectado por este tipo de contaminación (especialmente Indonesia). Allí, cada persona puede llegar a ingerir cerca de 2.000 microplásticos al año, a través de la sal.

Este estudio analizó muestras de 39 tipos de sal de 21 países alrededor del mundo y encontró que solo tres marcas estaban libres de estas partículas. 

Con esta nueva investigación, se corrobora la información publicada por la Universidad de Alicante el año pasado, en la cual alertaban por las concentraciones de microplásticos en la sales de España. Ahora la problemática es mundial.

Descubre también: Sal rosada del Himalaya: 5 razones para consumirla

Una preocupación creciente

Aunque no existen investigaciones contundentes que demuestren los efectos nocivos que la ingesta de microplásticos puede tener sobre la salud humana, expertos de todo el mundo alertan sobre la posibilidad de que estos contaminantes liberen sustancias tóxicas dentro del organismo.

Lo que sí está demostrado es el efecto que los microplásticos tienen sobre los ecosistemas, afectando la vida marina y ocasionando cambios en el comportamiento de los animales.

Vale la pena recordar que estudios recientes han encontrado también presencia de plásticos en mariscos, vida silvestre y agua del grifo.

Descubre también: ¿Cómo afecta el exceso de sal tu salud?