¿Cómo actuar ante un caso de ahogamiento?

qué hacer ahogamiento

Nadie, por excelente nadador o nadadora que sea, está exento a sufrir o presenciar un episodio ahogamiento en algún momento de su vida. Por ello, es muy importante conocer los primeros auxilios básicos que pueden ser de ayuda en estos casos.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Ahogamientos de la Organización Mundial de la Salud “cada hora, de cada día, más de 40 personas pierden la vida por ahogamiento“.

La supervivencia en caso de ahogamiento está determinada casi que exclusivamente por dos factores: la rapidez con que se saque a la persona del agua y la prontitud con que se le practique la reanimación.

Descubre también: 5 grandes amenazas para la salud, según la OMS

A continuación te presentamos el paso a paso que debes seguir en caso de presenciar un ahogamiento:

Paso a paso

1.Saca a la persona del agua. En este paso debes tener mucho cuidado ya que en su desespero, la víctima de ahogamiento puede hundirte.

2. Ubica a la persona boca arriba en la primer superficie plana que encuentres. La cabeza, el cuello y la columna deben estar alineados.

3. Antes de iniciar cualquier maniobra de primeros auxilios, llama a emergencias o pídele a alguien más que lo haga.

4. Comprueba si la persona respira y si está consciente. Si lo está, pídele que tosa para que expulse parte del agua que logró entrar en los pulmones.

5. Si la persona no está consciente, debes ubicar su cabeza de lado para facilitar la salida del agua.

6. Realiza inmediatamente un masaje cardíaco, justo en el centro del pecho, con un mínimo de 100 compresiones por minuto.

Para realizar este masaje debes ubicar una mano encima de otra, la de arriba con los dedos entrelazados, y hacer suaves presiones con los brazos rectos (como se ve en la foto de arriba).

En cada compresión el esternón de la víctima debe descender alrededor de 5 centímetros.

7. No intentes realizar respiración boca a boca, a menos que estés capacitado para hacerlo. Es preferible que continúes con los masajes cardíacos hasta que llegue ayuda.

Descubre también: Adicción a videojuegos es un trastorno mental: OMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *