Lupus, una enfermedad que no tiene cura

El Lupus está catalogada como una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que el sistema inmunitario ataca las propias células y tejidos del cuerpo, provocando una serie de inflamaciones que pueden afectar sistemas y órganos vitales como articulaciones, piel, pulmones, corazón, riñones, células sanguíneas y el cerebro.

Se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico debido a que sus signos de alerta son similares a los de otras afecciones. Además sus causas, en la mayoría de los casos, parecen no estar del todo claras. 

Factores de riesgo

El Lupus lo puede padecer cualquier persona. Sin embargo, esta enfermedad es más frecuente en  mujeres y es diagnosticada con mayor reiteración en personas entre los 15 y 45 años.

A su vez, esta enfermedad se presenta mayormente en mujeres afroamericanas e hispanas, las cuales podrían sufrir mayores consecuencias si son diagnosticadas con esta afección.

Algunos desencadenantes de esta enfermedad pueden ser la luz solar, infecciones y medicamentos (para la hipertensión y para convulsiones).

Descubre también: Hipertensión: consejos prácticos para prevenirla y controlarla

Síntomas de lupus

El indicio más notorio es el denominado brote,  una serie de erupciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo, en especial las zonas más propensas al sol, como la cara, los brazos, las piernas, el cuello y demás.

Otros síntomas:

  • Fatiga
  • Dolor o hinchazón en las articulaciones
  • Fiebre
  • Glándulas inflamadas
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura

Tratamiento

No existe una cura para el Lupus, pero a través de medicamentos y cambios en el estilo de vida se puede controlar esta enfermedad.

Estos tratamientos dependen de los órganos que se vean afectados, por lo cual es importante acudir al médico de manera inmediata para ser tratado.

Descubre también: Hodgkin: factores de riesgo y síntomas

#OjoAlDato

  • En el mundo hay cerca de 5 millones de casos de distintas variedades de lupus.
  • Casi el 90 % de las personas que padecen lupus son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *