Lepra: mitos y verdades de esta enfermedad incomprendida

lepra es contagiosa

La lepra es una enfermedad infecciosa de carácter crónico que afecta principalmente la piel, las vías respiratorias altas, los ojos y los nervios periféricos.

Aunque esta enfermedad puede resultar discapacitante para quienes la padecen, también es curable y si se trata en las fases iniciales se disminuyen bastante los riesgos asociados a ella.

Sin embargo, el desconocimiento y la censura social que rodean a la lepra ha dificultado en gran medida su detección temprana y tratamiento oportuno.

“Esta discriminación continua implica que muchos no busquen tratamiento médico hasta que los síntomas les alteren su vida de manera definitiva”, señala Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

Descubre también: Vitiligo: señales de alerta y factores de riesgo

A continuación, presentamos algunos mitos y verdades sobre la lepra que deben ser conocidos por todos:

Lo que es verdad y lo que es mentira

Es una enfermedad del pasado: MITO

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, cada año se detectan más de 200.000 casos nuevos de lepra en todo el mundo y el 80 % de ellos ocurren en Brasil, India e Indonesia.

Hace que se caigan las manos y pies: MITO

La lepra ataca las terminaciones nerviosas y en muchos casos inhibe la capacidad de las personas para sentir dolor en algunas partes del cuerpo. Esto puede ocasionar infecciones y lesiones en manos y pies.

Sin embargo los daños permanentes solo podría presentarse en etapas muy avanzadas de la enfermedad y cuando no ha sido tratada.

La lepra se puede curar: VERDAD

Esta enfermedad se puede curar mediante un tratamiento de antibióticos que mata al agente patógeno y detiene la transmisión.

Debe ser trata en aislamiento: FALSO

Antes, cuando se creía que la lepra no se podía curar, se crearon hospitales específicos para atender a quienes padecían esta enfermedad.

Hoy, sin embargo, el aislamiento de los pacientes es innecesario ya que existen tratamiento eficaces para su curación

La lepra es un castigo divino: FALSO

En muchas culturas y religiones del mundo, la lepra ha estado asociada con maldiciones o castigos divinos. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que esta enfermedad, como muchas otras, es ocasionada por una bacteria de crecimiento lento.

Se transmite por el tacto: FALSO

Para que la lepra se pueda contagiar de una persona a otra es necesario que se de un contacto estrecho y prolongado entre ambas partes. No se transmite por darle la mano a un paciente.

Está relacionada con la salud mental: VERDAD

Diversos estudios científicos han demostrado que el 50 % de los pacientes con lepra son afectados por la depresión, el principal trastorno mental asociado con esta enfermedad.

Descubre también: Depresión: tipos y síntomas de esta enfermedad silenciosa

#OjoAlDato

  • En las Américas, se registran cerca de 30.000 casos de lepra anualmente.
  • De acuerdo con la OMS, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela son países denominados como de alta proporción de casos nuevos para la Región (más de 100 casos por año).
  • Más de 40 casos de lepra son diagnosticados en niños a diario en todo el mundo.

Descubre también: Los 5 consejos de la OPS para una dieta más saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *